viernes, 2 de octubre de 2009

Seven weeks in China... finding one word to describe it.

Como estuve buscando una palabra para describir cada tierra... la China es vejez, no en el mal sentido, sino en la cultura, la sabiduria y la increible cantidad de almas viejas que aloja... y aun asi, no conozco un mejor lugar para envejecer.

En cada calle, en cada parque y a todas horas... la China protege ancianos y gente adulta haciendo ejercicios, tai chi, bailes, estiramiento... o simplemetne bajo la sombra de arboles, jugando cartas, domino, o algun otro juego que no puedo ni explicar. La enorme cantidad de areas verdes, de paisajes tranquilos... de juegos de colores de naturaleza y mano humana hacen de este pais el destino perfecto para envejecer, para echar raices... para vivir en paz.

Mi paso por la China fue breve... mas largo que otros viajes, pero... miren un mapa!!! ni una vida es suficiente para viajar la China.
Una semana en Hanzhou y casi tres en DaLian iniciaron mi experiencia en esta tierra de magia. Luego de mi aventura de vivir, trabajar, renunciar... "escapar", mi destino final y unico era el sur... viaje a Beijing solo por la necesidad de tramitar mis visas... y resulto ser un lugar donde te sientes tan comodo que es facil dejar el tiempo volar. Y lo hice. Cuatro dias en Beijing... cuatro dias de compartir con mi amigo Colombiano (Carlos), vallenatos y cerveza por las noches, charlas interminables... y caminatas en esta ciudad que nunca duerme... conoci gente linda en el Beijing de verdad, a dos cuadras del centro, entre hutones y callejuels... entre mercados y comida callejera... y claro, visite el destino final de la China, el "must see", la muralla china. Visite una de las areas con menos turistas y tuve la suerte de caminarla toda sin mucho apuro ni sufrimiento por el sol... no se describir la sensacion al caminarla, esa sensacion de "aqui estoy"... como fue que llegue aqui???.... esa sensacion que se que muchos sienten al ver Machu Picchu por primera vez, o las ruinas mexicanas.... o las playas en varadero.

Luego de mi magico paso por Beijing, tome un vuelo a Kunming, donde empezaria mi lucha por comunicarme. Kunming es la ciudad de la eterna primavera... y aunque lluviosa y fria (ayy que refrescante!!), su verde y su musica en las calles te llenan el alma. Las escenas qeu tengo de esa ciudad son todas de paz y de relajacion... todas de tranquilidad. De Kunming me movi a Dali, donde la vieja china empieza a asomarse...y donde el turista encuentra facil vivir.

Dali, Dali... hermoso Dali... entre montanhas, un valle lleno de vida de verdad. Llegue a la casa de Roberto, un italiano en busca de asia, un italiano en busca de un lugar distinto a europa, enamorado de China, viviendo en una casa poco comun... ecologica por decirlo asi, con un banho de los anhos 20 (sip, un balde con aserrin), jabon organico y agua caliente solo si esta soleado... un sistema que al final me estreso un poco, pero que al final hizo de mis dias en dali algo maravilloso... comparti la casa mas con las dos rusas que estaban alli que con el. Mis noches en Dali se convirtieron en cena rusa, la primera, cocinada y cena china la segunda noche y caminata y comida callejera la ultima, mis dias se fueron entre caminatas, simplemetne disfrutar de la belleza del lugar, de su lago, de su gente... de su aroma, y visitas esporadicas al bar mulan, donde roberto trabajaba.

luego de dali tome el tren de regreso a kunming... pase otro dia explorando sus maravillosas calles... me quede en un hostal (uno de los mejores en los quer he estado, the hump) y luego tome otro tren a nanning... lista para explorar lo que seria mi ultimo destino en China. Nanning no dejo mucho en mi memoria, mas que el paso hacia Guilin...

ay guilin!, y yangshuo... un ejemplo de lo que pasa cuando la naturaleza se torna caprichosa!!!... pero que mania la de natura!!, y vean que yo soy pacenha. no se como describir este mar de montanhas de distintos tamanhos, colores, y formas... todas locas, todas elegantes, y a la vez todas ilogicas. Las fotos tendran que ser palabras, y pintar la escena para todos. Pase dos dias en Guilin...ayude en un colegio a ensenhar ingles, como voluntaria y explore las calles y parques observando al a gente, hablando (o intenando hablar con ellos) o simplemente sonriendo al alba. Vi a mis xiaos, viejas companheras de incomprension y me prepare para mi destino ultimo... cansada de viajar rapido, tome un bus a yangshuo, donde pase mis ultimos 5 dias en China.

Yangshuo es el ultimo destino turistico, un pueblo mas bien de extranjeros, pero con el color del paisaje que a todos nos llama. La gente en la escuela donde me quede (apoyando en el english corner) fue maravillosa, especialmetne maria la china (estudiante) que me llevo de la mano al corte de pelo (pero luego se fue y termine... lost in translation, con un corte de pelo macabro, y janneth, mic companhera de cuarto, una mexicana del norte, vivida en USA buscando aprender tecnicas de medicina alternativa en china... o donde le lleven los pies, una de las almas mas puras que he conocido hasta ahora...

no me queda tan claro como deje la china... en mi algo decia que tengo que volver... me quedo sabor a poco... pero un sabor que no se olvida...

y quien sabe.

por ahora mis fuerzas van a caminar a oeste, lentamente regreasndo... aprendiendo mucho mas de mi que de otra cosa...

a china es vejez... y solo pisarla te hace mas sabio.

1 comentario:

  1. Deja que el sol te caliente la cara, siente el calor tocar tus mejillas y bajar por tus barazos, respira profundo, sotenten el aire, exala, abre los ojos. Todo es mas claro ahora. Sacudete y sonrie. Todo es maravillsos conla mente despejada. te quiero mucho! me encana leerte peque.

    ResponderEliminar

Gente que me visita!!!