lunes, 19 de octubre de 2009

Nam: motobikes, chaos and war... and what a wonderful world!

Manhana es mi ultimo dia en Vietnam, y lo pasare entre buses y aeropuertos, vuelo de Saigon (Ho Chi Min City) a Hanoi, voy al centro, recojo la mochila que deje ahi, regreso al aeropuerto y espero mi vuelo a Bangkok, donde pasare la noche esperando mi vuelo pasado manhana a Calcutta. Sip. Otra vez entre vuelos y vuelos.




Caminando hoy por las calles de la que es, sin duda alguna mi ciudad favorita en Vietnam, conte las veces que he volado y volare en este viaje... y hasta ahora, 14, y de seguro cuando regrese a casa pasaran las 20... :S, nada bueno para el ambiente, pero seguro para la economia y para mi cansado pasar por trenes y buses.




VietNam... hoy pense una palabra para describirlo, y guerra es la mas adecuada, no por una realidad actual, no por un conflicto nuevo, sino por la forma en que, de las mil batallas, y momentos que han modelado la psiquis vietnamita, sin duda... la guerra contra estados unidos ha sido la mas profunda. Y no por ser una grave herida -solamente- sino una herida que la gente, incluyendo el turismo no dejan sanar.



noviembre, 13.


a una semana de dejar la india, de retirarme de asia... de tomar el tiempo de asimilar cada minuto, regreso para terminar esta historia.


llegue a vietnam por tierra, dejando una de las tierras magicas de este continente, la China. Mis primeros dias fueron por asi decirlo caoticos, Hanoi, la ciudad ke me recibio es tal vez el sitio ke menos me gusta de Asia... lejos de ser solo desordenada son las motos las que le dan esa sensacion de aspereza... pero son ellas las que forman el torrente que aviva esta ciudad.

La primera vez que mencione la sensacion que dan esas motos a mi amiga Jenny, mitad suiza, mitad vietnamita (que ahora trabaja en hanoi) me dijo: en serio? si eso es especialmente lo que me maravillo de hanoi!.

Dificil de entender, pero a la vez cierto: para gustos, no hay disgustos. Cuando recorri la india, me parecio un caos, pero me maravillo la forma en que este se ordena... no crei ver mas trafico ni sentirme mas insegura al cruzar una calle, hasta estar en hanoi... y para primera impresion no es la mejor... pero es escencia, el corazon del norte...

Luego de hanoi, cada ciudad de vietnam que visitas, muestra un encanto nuevo, que vas sumando hasta construir la imagen y la historia de este rompecabezas de guerras y agrupaciones. Pero el alma es una sola: guerrera.

Vietnam se forma y se mantiene por la guerra, no por que quieran, sino por que no les dejan olvidar, y tal vez eso es algo que tampoco me gusto. Comparte escenarios maravillosos, parte de las culturas que la formaron, que la fortalecieron, que la moldearon... pero todo, todo esta ahora re-definido por la guerra... cada monumento, cada templo, cuenta la historia de: creada en la dinastia tal, refaccionada en tal dinastia, y luego, con mas detalle, bombardeada tal dia, refaccionada en tal ocasion con los siguietnes cambios : todos.

muchos monumentos siguen destruidos, ver los alcances de las bombas se ha convertido en el atractivo turistico de hoy... la gente no habla de guerra, no y se por charlas con G. que como americanos, los turistas no son tratados de forma distinta, para nada... pero donde se vea, las ciudades, los parques, incluso los nombres de las calles ahora modificados, recuerdan la guerra, interna y externa... y el sufrimiento de un pueblo que se enorgullece de haber vivido bajo la tierra y de haber mantenido su posicion hasta que sus enemigos dictaran retirada... de un pueblo que soporto, soporto y de alguna forma sigue soportando.

en el corazon de un paraiso, vietnam tuvo que soportar el peor tormento por su sistema comunista, y aun no se ha podido reponer... siempre dependiente de la china, siempre dependiente de alguien mas... con colores, formas y tradiciones heredadas e hibridadas... con raiz china, japonesa y del sudeste asiatico, vietnam encontro personalidad en su historia reciente, y bajo esa consigna es lo que es: un pais guerrero.

Tierra que tambien amas u odias. No pude descubrir de que depende...

para mi fue, motocicletas, caos y guerra... pero ay algo que no se puede explicar... 'Nam, que lugar maravilloso!!











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gente que me visita!!!