miércoles, 24 de junio de 2009

Starting with the left foot: How to lose a shoe (or a pair) and to smoke everywhere you are not supposted to... what to learn in Indonesia

Yap, lo confieso... empiezo con el pie izquierdo... empiezo con el pie izquierdo en el titulo... y es que de una vez!, que manera de meter la pata en todo en este pais!... y bueno, al final indonesia es un suenho, hermosa... pero por mucho el pais mas dificil donde me ha tocado estar, y al final, mas bien no la pase sola (viajar sola, mujer en este pais parece realmente dificil), al menos no todo el tiempo... solo esos tres dias que tuve que sacrificar para ir y volver a Medan, la ciudad donde extendi la visa... no es la mejor forma de contarlo (pues no va ordenado) pero prefiero separar experiencias y contar esta mientras la tenga fresca... recuerdan los lios del vuelo de 6 dias? ja! nada comparado con esto... y venga!, mas bien como buena latina tengo el alma caliente y puedo pelear cuando necesito... (y bien lo saben los que me han visto enojada!), y he tenido que estarlo algunas veces ya (tres exactas) en este viaje, pero esta fue sin duda la peor...

primero, breve explicacion, para quien la necesite: how to lose a shoe or a pair of shoes, es por que aqui... como nunca, uno encuentra chinelas y zapatos abandonados a su suerte en todo lado... ilogico y raro, pero por supuesto un motivo para bromear en las eternas caminatas que hicimos en este pais... descubriendo los maravillosos y extensos rincones que tiene y la joya de la naturaleza que aloja. Indonesia es bosque y vida... la segunda parte es (how to smoke everywhere) por que aqui parece que el fumar (un asqueroso tabaco, ya que el olor lo tengo clavado entre los ojos ahora!) es algo de "verse bien", algo gracioso es que cada foto que tomamos de un local, intentan verse como los machos fumadores... pero eso no es nada, aqui no solo no hay restricciones para fumar, sino que la gente LO HACE en todo lugar donde no quieres sentirlo... sin duda lo peor son los buses... (aunque ahora los tres tipos fumando aqui en el diminuto internet no ayudan mucho)... si.. viajar 15, 20 o 10 horas en un bus nocturno con personas fumando como chimeneas... ventanas cerradas y todos mareados... aj!!! que pasa!!!, luego en restaurantes, oficinas publicas!!! tienes que ver como los empleados (especial experiencia tuve con los de migracion MEdan) fuman entre palabras que te dicen... adentro de cada oficina... asqueroso!!! simplemente asqueroso... y miren que no tengo nada en contra de fumar, pero no pisemos el espacio ajeno!!! que pasa con asia y el espacio del otro... ok, son tantos que no hay tal... :D o que onda!!, en fin, hablo por el humo que pasa mi pantalla... ahora si, a comenzar

empece a arruinarla en kuala lumpur, cuando mi estupida honestidad (sumada a mi casi histeria por que la visa salga a tiempo para tomar mi vuelo a indonesia... cuya decision requiere otra entrada al blog... pero en resumidas cuentas, simplemente decidi venir por la magia extranha de relatos y experiencias, y sin pensarlo dos veces -bueno, tal vez solo dos- decidi lanzarme en vuelo directo antes de ir a cambodia -gracias a las opiniones en fb al respecto :D)... cuando mi estupida honestidad me obligo a poner dos semanas en mi requerimiento de visa... sip, sin siquiera contar los dias, solo por que mas o menos calcule y llene el formulario que me permite optar hasta 60 dias... y uno piensa que funciona como en el resto del mundo, te dan 30, 60 o 90 dias, con o sin reingreso... pues no, me pusieron 14 dias!!! yhorror!!! mayo tiene 31 dias, ademas, me pusieron la fecha del dia de aplicacion y no la de entrada... en resumen, mi visa expira en 14 dias y llevare 16 dias desde ese... eso significa 40 USD de multa... uf!... bueno, decidida a pagar en indonesia, tome el vuelo y empece mi aventura por sumatra... luego de enamorarme perdidamente de la maravillosa fauna en los corales de Pulau whe (ver chasing nemo), decidi quedarme, y al final, de regreso a medan pregunte si se podia, y sip, se podia... y aplicar a la extension me sale como 25 USD, asi que decidi hacerlo... :S... luego, me pedian un sponsor... y donde saco yo un sponsor si no conoces a nadie aqui????... pues CS, sin perder mas tiempo nos fuimos a Bukit Lawang a perseguir orangutanes en la selva... y a encontrar el verdadero carisma de los locales... al volver a medan, con un sponsor en mente (Fenny), empezo la faena, primero ella no podia ir a la oficina, no tuve tiempo de ir a una agencia y no puedo comprar mi vuelo con internet... en resumen, un dia en la inhospita medan sin motivo... al menos estuvo divertido, conocimos un chico en la calle (duenho de una tienda) que se enamoro perdidamente de la idea de ayudar turistas... asi que con el tuvimos todo el dia siguietne un pequenho tour, una aventada a migracion y un almuerzo de los mejores que comimos... claro, gino lo disfruto mas, mientras yo corria de oficina en oficina con fenny y los mil papeles que me pedian para la extension.

Llegamos a la oficina y nos cerraron la ventanilla en la cara (a quien no le ha pasado en Bolivia?) pues bien no desespero... vamos manhana... la tarde termino en una cena con fenny y un taxi que nos encontro una chica musulmana que no hablaba una gota de ingles, pero que entendimos perfectamente entre senhas y sonrisas... si, hay una esperanza... la gente aca es bellisima!!!, (si no fuma o intenta complicarte la visa :D... o cobrarte un ojo de la cara por un bus barato en el que no tienes ni asiento).

segundo dia, desperte y fui sola... aceptaron mis papels y me dicen... (era miercoles) volve el lunes... el lunes???? que hare yo en esa feroz ciudad hasta el lunes???... ja! y eso, el lunes hago el pago y desde ahi!! recien corren los tres dias habiles para hacer la visa... :S.

en fin, regrese el hotel lista para tomar las mochilas y lanzarnos a berastegui... y el lunes iria sola a medan a enfrentar la ventanilla tenebrosa otra vez ( y es que ademas uno espera HORAS que la atiendan, ylos ves ahi adentro tan ineficientes como puedes imaginar)... uf! solo de acordarme!! y bueno, parti el lunes temprano en la manhana y recibi una llamada cuando estaba ya en el bus para medan... otra vez.. diciendo "de imigrasi, tiene que volver a aplicar por que la fotocopia del pasaporte no estaba clara"... como??? como??? no fui clara cuando le dije al tipo que viera si todo estaba bien por que no podia volver!!!???, en fin, regrese y luego de un pequenho drama/reflexion/reclamo/pelea... consegui que me dejaran hacer el pago el mismo dia... luego de esperar en la oficina su santa gana de 9 a 3 de la tarde!!!, con jaqueca, por la constante humadera de cigarrillo en una oficina sin aire acondicionado, en una ciudad caliente como medan... y claro, vistiendo toda cubierta ya que es un pais musulman... espere sufriendo, literalmente hasta que me permitieron pagar... y luego corri a tomar el primer bus a parapat, para una semana casi de descanso fantastico en el lago mas grande del mundo que esta dentro de una isla... (ver hikking to find the lake inside the island, inside the lake, inside the island...).

La mejor semana del mundo paso rapidisimo, y volvi a tomar un bus... ahora de 4 horas, para medan... la buena noticia, la visa esta hecha... claro, estampada sobre mis estampas de la india (teniendo tantas paginas) y al reves... (cabeza abajo), y no me devolvieron el vuelo (que por cierto es nuevo ya que perdi el antiguo para quedarme) por que estaba "archivado"... :S. Ahi empezo mi faena, sali y luego de conseguir un ATM (mi tarjeta no funciona en cualquier cajero y gino me estuvo prestando dinero toda la semana), saque dinero y me fui corriendo a la terminal. Lease que corriendo es en un minibus que toma cerca de hora y media para cruzar medan de un lado (migracion) al otro (terminal), llegue y pregutne por un bus a bukkitinggi (de donde escribo hoy).. me vendieron el pasaje carismo pero que importa? son 20 horas de viaje!!!, cuando el bus llego, no tenia asiento para mi y querian queme siente al medio... por 20 horas??? salio lo latino y el primer semi escandalo en una terminal indonesa... como??? yo pague por un asiento y me dan un asiento ahora o me dan mi dinero (estrategia que no volvere a usar... que haces con tu dinero si no hay mas buses?), luego de ofrecerme el asiento al lado de conductor (chiquitito) y de ver a las 20 personas sentadas en el pasillo me baje maldiciendo a la agencia... y me devolvieron mi dinero.. listo, primera caminata hacia la policia, y el primer buen hombre que conozco en una terminal me dijo que no habia mas buses... manhana... manhana??? no quiero quedarme en medan ni un minuto mas!!!, asi que luego de caminar en la terminal y sufrir un poco, termine buscando agencias de buses privadas con este hombre, quien me dejo en una terminal bastante buena... con AC para esperar... y un destino incierto... el bus a bukittinggi se habia ido, pero puedes ir a Kenar Baru y de ahi tomas un bus a bukkitinggi, hay cada hora (dijo la adorable ninha musulmana en la ventanilla lujosa)... crei, compre y tome un bus que debia llegar a esta ciudad a las 7:00 am. Dicho y hecho... con una botella de agua y un paquete de galletas tome el bus que al final llego 2:00 pm a dicha ciudad... sip, 18 horas de tortura... hambre y mal dormir (no se puede dormir en los buses indoneses)

llegue a esta ciudad... y pregunte... finalmente estirando los pies... buses a bukittinggi?... para esta noche... y llegan ahi a la 1 de la manhana!! como??? nooooooo que paso con los buses "frecuentes" que habia?...

luego de un rato de mal humor y de finalmente escapar de las hordas de locales que intentan venderte los buses a las horas que no quieres, una chica me "salvo" vendiendome un ticket para las 3 de la tarde, pero de otra terminal y claro, mas caro... las tres pasaron y luego las cuatro y finalmente llego una vagoneta para llevarme a la terminal, y ejercitando mis 10 palabras en bahasa indonesia, le pregunte por que no nos ibamos volando si el bus era a las 4 yme dice que el bus es a las 7:30... osea que la chica me vendio un bus barato para llegar a la 1 de la manhana. Listo, calenton de sangre latina y centellas para los buenos entendedores... me baje y arme un escandalo maldiciendo en espanhol e ingles a la vez, y mas que gritar por que generalmente no lo hago, pero levanto la voz... y me hierve la sangre en la mirada le dije a la chica esa que me de un pasaje ahora, si no quiere que haga un escandalo en la policia, y que esto y el otro... y una pequenha multitud se fue aglomerando, eran casi las cuatro y media cuando me estallo el higado y le dije que mas le vale que me arregle el pasaje por que por su culpa me quedaria en esa ciudad, asi que le toca pagarme el hotel o lo que vaya a gastar, finalmente, entre asustada y enojada, maldiciendo seguramente hasta donde su vocabulario de ninha musulmana le permite, me consiguio un taxi y temine viajando en un taxi privado, de esos que cuestan 70 USD por mis miseros 80000Rp... (8 USD que sigue siendo carisimo para estandares de este pais!)... claro, nadie me quita la bilirrubina!, ni la jaqueca por estar molesta... pero el buen taxi hasta me compro agua y comida para pasarme el mal humor. llegue a bukkitingi a eso de las 10 de la noche, cene, vine al internet y hasta tuve tiempo de visitar algunos hoteles y seleccionar el mas conveniente... eso fue ayer.

empezar con el pie izquierdo... pensar negativo siempre trae cosas negativas... al final me costo tres dias de viajes sin parar, dos pequenhos escandalos y mil malas impresiones de la gente aca... 25 USD por la visa mas otros 25USD (o mas) en los pasajes de ida y venida a medan... mas la tortuosa faena de burocracia vigilante que ya habia olvidado... en fin. aqui estoy, finalmente legal... con solo 4 dias mas para disfrutarlo!!! pero pese a todo... completamente enamorada de Indonesia... por que?... hay que ver la de maravillas que aloja...

indonesia es natural, pura y hasta un poco brusca (salvaje)... dura pero uno queda con la dulce sensacion de: lo hice!

:D

ahora a contar los pasos que empiezan con el pie derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gente que me visita!!!