miércoles, 24 de junio de 2009

Finding Nemo...

Yes, swimming is a must...

Y lo voy a conseguir... pero aun asi, me las arregle para pasar los mas maravillosos cinco dias en una isla de ensuenho... mi primer destino en indonesia: Pulau Weh, la isla cerca de Banda Aceh donde chapotee en el agua y hasta nade para cruzar a una isla, donde se nada con tiburones... el poder de un chaleco salvavidas y de una mano amiga.

Mis primeros pasos en indonesia fueron en Medan... donde estaria mas veces que en ningun lado... llegue, conoci una persona increible en el vuelo que me dio un aventon hasta la terminal de Pinang Baris, asi que no fue tan duro como pudo haber sido... luego charle un poco con los locales, y probe salak, una fruta con piel de serpiente... luego tome mi primer bus de 12 horas para llegar a Banda Aceh, un pueblo/ciudad de dominancia musulmada donde el sunami golpeo como en ningun otro lado... una ciudad donde la mesquita inicia los canticos de oracion y la gente te pide que entres al hotel porque nadie deberia estar haciendo nada... donde un tipo nos grito en la puerta de la mezquita por que nos veiamos como bichos raros... y que haciamos ahi?? turistas... mas bien no entendimos nada, y mas bien Gino es tranquilo para reaccionar.

llegue a banda y busque un hotel... como tengo decidido moverme como local, fue mucho mas dificil de lo que pense... el ingles realmetne no esta tan difundido aqui como en otros lados... y la gente es mas timida y a veces hostil. Finalmente llegue al lugar mas barato y triste que hemos utilizado en este pais (perdon por el plural, luego de 6 semanas viajando con alguien uno se acostumbra... eso sumado a las pequenhas mentirillas que uno inventa para que la gente lo deje tranquilo, como un matrimonio falso -ayuda la pinta asiatica que tenemos los dos- que aleja mil nuevas preguntas de por que viajamos juntos o por que no estoy casada o simples comentarios molestos que los hombres estan acostumbrados a hacerles a las extranjeras). Le mande un mail indicando como llegar y me quede ahi a descansar, banharme y comer algo... finalmente llego y fue cuando realmente empezo el viaje... y la faena... antes de hacer nada.. comer bien por que un hombre -si, los que tienen padres y hermanos lo saben- no vive feliz si no come primero!

comimos en uno de los mejores lugares en que hemos comido en este pais y regresamos a prepararnos para caminar a conocer la famosa mezquita, punto central del pueblo... entre ninhos corriendo con la inocencia mas pura, y gente rezando uno no entiende como el mundo tiene tal idea de los musulmanes... y no fue hasta hablar con elma en KL que no comprendi tampoco... pero en algunas cosas si son duros.. en fin, ahora ya estoy acostumbrada a las pequenhas diferencias en comunidades musulmanas, como todo cubierto, gente mas discreta, mujeres tapadas, no muchas sonrisas en la calle... rezos a las 4 y 6 de la manhana a medio dia y a las 4 y 6 de la tarde, lo que implica brillantes y magicas melodias saliendo de cada mezquita, y si te paras en el centro, se mezclan en una especia de mantra... fascinante. Si le sumas el paisaje, y la gente... indonesia es simplemente un suenho.

Back in KL.

deje de escribir el otro dia... asi que intento retomar el hilo. Luego de visitar la mezquita y cenar en el mismo lugar, y de una caminata nocturna por la ciudad... donde las palabras nasi goreng, mie, ayam, babi... etc. sonaban tan extranhas (ahora la comida es lo que mas conozco en indonesia, gracias G!), regresamos al hotel. Al dia siguiente tomamos un opelet (minibus) a el ferry y un bote hasta Pulau Weh... ahi es donde empieza la aventura.

Pulau (isla) Weh no es solo un paraiso terrenal, sino uno de losm mejores puntos para snorkelling y diving del mundo... azotada por el sunami (el sitio mas lastimado), la isla esta en reconstruccion, y aparte de edificios a medio contruir, y los huts en la playa (donde se notan los restos de antiguas construcciones que pudieron estar en banda aceh antes!, no se ve mas que pequenhos restaurantes y gente increiblemtne abierta... la comunidad mas alegre de indonesia (hasta llegar a danau toba!).

Gino tomo el curso de Diving, lo que me dejo casi sola los tres primeros dias en este paraiso... pero eso junto a los otros 10 turistas en la zona, a mama (nos quedamos en un lugar llamado Mama Mia, donde la duenha, una viuda musulmana de unos 65 anhos, habla en tercera persona... "hoy mama cocinara pescado frito (ikam goreng), comen aqui?". El personaje mas relevante de indonesia (junto a los cantantes de lake toba). Esos tres dias hice un poco de todo, y de alguna forma termine haciendo snorkelling cada dia, al menos en algun lugar de la playa (nos quedmaos en iboh) o de la otra playa. El primer dia, simplemente tomando sol conoci a Sophia una chica de austria con quien haria una amistad inmediata, y con quien me desahogue de las charlas de "chicas"... pucha que se extranhan!!!, le sacamos el cuero a todos :D, pero en buen sentido. Ese dia, fue tranquilo... y divertido... y una vez mas, de tomar sol y relajarse en una playa de ensuenho. El segundo dia, me disponia a hacer lo mismo (con el fantastico libro de sophia) y escuche espanhol, con un acento mas cercano que el madrilenho... chilenas!, al principio no reconoci bien, por que estaban mezclando ingles (una inglesa de 70 anhos, una chilena de unos... 50? y su hija de 21), y les pregunte de donde eran... inmediatamente la madre empezo a charlar conmigo... calidad de gente che los sudamericanos!!!,resulta que su hija es instructora de diving en la siguiente playa (a la que debiamos ir, pero unos viajeros buenisima onda nos aconsejaron iboh, y la pintaron tan peculiar, que nos convencieron... y valio la pena!). Luego de 10 minutos hablando, termine invitada al bote hasta la playa siguiente (caminaria 45 minutos de regreso por el bosque... que mas no quiero??)... llegue ahi, conoci a vale, la instructora, su novio ingles (la mama del novio era la senhora en la playa con las chilenas) y entre chiste y chiste y echarnos 20 minutos al sol... antes de que empiece la llovizna... terminamos (bueno ellas, apenas ayude) cocinando ceviche chileno con chile y especias que trajeron de chile solo para eso!!!. Los que me conocen bien saben que el ceviche y el plato pacenho son mis delirios. Asi que la sonrisa en las fotos no explica la fenomenal dicha que tenia... ni la forma como ese chile mapuche, mezclado con aceite de oliva en el atun pescado una hora antes se derretian en mi boca... un dia sudamericano...

luego vale me presto equipo de snorkel y termine vuelteando en ese lugar... hasta las 4:30, que pense volver a pie por que gino terminaria las clases... y en eso el novio ofrecio llevarme en bote... que mas??? el viaje perfecto. La noche termino magica con la unica cerveza (si, una lata compartida) que compramos... 20000Rp por una lata!!! :(
El tercer dia fui a sacar fotos a los del diving, bueno pues, una foto... y el instructor me presto equipo para ir con ellos a snorkelear mientras practican... asi que yo chocha... y por la tarde me dedique a tomar sol, disfrutar la playa y relajarme con los otros viajeros...
El cuarto dia G estaba ya libre y con su certificado de PADI flamante. Asi que decidimos hacer algo nuevo. Consegui nuevamente equipo gratis del diving (ya que el habia pagado como 260 euros, no me iban a negar!) y con mi chaleco salvavidas, unas patas de rana y una mascara de snorkel, me lance a cruzar el oceano a nado... hasta la isla del frente... valio la pena?? cada musculo cansado!!!, nadamos (con la mayor fuerza posible ya que la corriente... si esa de la que hablan las tortugas en finding nemo era fuertisima).... la ida fue increible... y algo estresante, especialmente cuando ya no ves nada... solo el fondo marino azul oscuro... y sabes que estas en tierra de tiburones (pero no hay registros de ataques ahi)... lo mas bello... QUE nO VI! fue una raya gigante azul electrico con puntos verdes limon... si, eso paso cuando la corriente me alejo como 100 metros de G... y el otro se quedo mirando la bicha!... pero en fin... que vi? nada mas ni nada menos que cada uno de los personajes de nemo, y sus primos cercanos... conte cerca de 150 especies de peces (que vi... no que hay) diferentes, persegui algunos... y fui perseguida por otros... y finalemente, las tortugas... dejandose llevar por la corriente... no tengo fotos ni palabras para describirlo... es simplemente la puerta de otro mundo. Si, nadar es una necesidad, y algo que tengo que vencer... y me siento cerca ahora.

Luego de caminar en la isla y cruzarla, decidimos darle vuelta a nado y cruzar de regreso.. ahi fue cuando la corriente nos separo... es increible la sensacion de moverte tan rapido como puedas y verte mas lejos... pero al final, salimos tranquilos... no se preocupen lo peor que podia pasar era terminar en la siguiente villa... y caminar en traje de banho en un area musulmana conservadora donde todas las mujeres te miran juiciosas... :D, pero no paso.

Un dia mas de relax en la playa y decidimos irnos. Si tengo que escoger ahora, creo que Pulau Weh seria el sitio donde volver para quedarse... pero mi primera visa de 12 dias nos obligo a movernos rapido... igual, ahi empezo mi idea de perder mi vuelo y prolongar mi visa... ese pais es dificil de dejar... aunque caminar en el es aspero... te deja la sensacion de suavidad cuando lo recuerdas.

creo que nunca vi tantos colores elecritos en un mismo lugar... tantos peces de colores, formas y misterios que casi no puedo explicar... corales y anemonas (ah!, olvide contar que me ataco una aguamala (jelly fish!) que dolor!!!!!!!!, pero bue... yo andaba mirando su casa!... asi que venga, me lo merezco! :D

finding indonesia... i did.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gente que me visita!!!