domingo, 24 de mayo de 2009

Malaysia... is diversity... talking in hindi, chinese, english y mucho espanhol!!!... terima kashi Malaysia!!!!














































































Luego de mi veloz paso (no tan veloz realmente) por el norte de malasia, finalmente decidi cambiar de planes. Sip, de aqui vuelo a Cambodia y de ahi paso a Tailandia antes de regresar a mi India amada que ahora ya veo tan lejana. Luego de mi paso por las islas del sur de tailandia, y de internarme en las perfectas calles de Malasia que disectan un bosque de ensuenho (lo mejor de los dos mundos, debo decir), pase 5 dias en Penang, en la isla que conserva una de las ciudades mas bellas de este pais, considerada patrimonio de la UNESCO. Alli vivi como local, quedandome con Dayien (Dai Yann), una amiga malay de origen chino y su novio alex, frances. Con ellos vivi la tranquila vida de una casa, donde puedes ver las espectaculares tormentas electricas que refrescan la selva donde se asento la ciudad. Con todas las comodidades, descanse en Penang y visite algunas personas, probe mis primeras comidas malayas (cuyos sabores se caracterizan por ser... digamos: fuertes) y disfrute de la mas extranha comida callejera. Solo un ejemplo, un postre de leche (condensada y normal) con fideos verdes, porotos y hielo picado, o el famoso ABC, que incluye leche condensada, salsa soya solidificada y maiz amarillo (como el de lata), y la espectacular bola de helado de vainilla que corona el plato. Fabulosas contribuciones... pero deja a pensar quien tuvo las agallas de probarlo la primera vez!!. En Penang deje la casi vegetariana tendencia india y tailandesa... por comida de mar...
Personajes conocidos ahora, encabezando la lista esta Munawar, un amigo que como el mismo dice, representa el corazon de malasia, con un cuarto de indio, un cuarto de chino y un 50 porciento de malay en la sangre, conoce la ciudad como la palma de su mano y no solo eso, sino que te lleva por el conocido "moon tour", a dar vueltas por la maravillosa escencia de Georgetown, el centro historico/cultural/turistico de Penang.
Entre divertidas salidas y dias de charlas con Daiyen y Alex, conoci a Gino un chico de CS con quien me encontraria despues para viajar en Taman Negara, y con quien comparto ahora los super calientes dias caminando en Melaka.
Luego de Penang, estaba lista para ir a conocer la moderna capital: Kuala Lumpur... que es mucho mas de lo que uno imagina para un pais como este... super moderna, con una escencia de futurismo, y casas pequenas en los alrededores. No gente extremadamente pobre, no gente necesariamente sencilla... todo bien ordenado, bien organizado... y lo mejor. Todo el mundo esta alegre y te trata bien. Este pais es la joya para visitar... es cierto, cuando vine no tenia ni idea de que esperar, es casi el destino que visitas (como dice Gino) por que esta entre los paises interesantes!, justo al medio! y tiene por supuesto, como toda mezcla, lo mejor de cada uno.
Debo confesar que aparte de los postres, la comida fue simplemente demasiado para mi, demasiado concentrada, picante y de combinaciones extranhas... pero hoy, aqui en Melaka, luego de caminar en el sol finalmente llegamos al restaurante donde anoche vimos una fila interminable y pedimos la bien famosa comida Nyonia (la perfecta mestiza entre india, china y malay)... y probe una de las cosas MAS deliciosas que que comido en Asia hasta ahora... tal vez la mas sabrosa, en terminos de mezcla, de color y de textura...

Luego de mis fantasticos cinco dias en Penang... me movi a Kuala Lumpur... el primer dia lo pase con Elma, una mujer de 58 anhos y seis gatos (si, mejor descripcion creo que no existe) y dos de sus hijos... charlando sentadas en el suelo mientras doblaba la ropa, viendo como el gato jugaba con el triste cuerpo de un gecko muerto (chupacoto... )... pero pucha!!! nota del asia... aqui hay gatos callejeros como perros callejeros en el Alto... es de lo mas extranho!!!, y una raza de gato con la cola a medias, como atrofiada, mas feos algunos y mas lindos otros que me faltan manos para apretarlos cuando son chiquitos...:D
Al dia siguiente sali tremprano para obtener el ticket para las torres... las torres Petrona, gemelas, y una vez las mas altas del mundo... pero uno puede visitar solo el skybridge que las conecta en el piso 41... ah si, hoy son parte de la companhia petrolera (quien mas tiene plata para comprar semejante monumento>????) asi que el super tour al sky bridge incluye un video de 7 minutos para ver lo responsables y buenos que son los petroleros.... :S, 7 minutos de franca tortura, con lentres 3D!!!!!.... para hacer el dolor mas real.
Tome los buses B (sip, viva KL, compras un ticket en el rapid bus y con el mismo viajas gratis en la misma linea de buses todo el dia!) y finalmente llegue a las torres como a las 9 y media... y zas, luego de la interminable cola, obtuve mi ticket a las 10:30 para visitar el puente a la 1:15!!!... asi que luego me fui caminando a buscar comidaaaaaaaaaaa desayunoooooooo y termine en un restaurante indio, que aqui es lo mas barato y para mi lo mas conocido... aunque no tanto!, aparte del roti, todo tiene nombres distintos y escritos como sea... asi que ordenar es una odisea, y una ruleta rusa... desayune, y camine entre la gente, no hay mejor sensacion para mi que simplemtne caminar en las calles de las ciudades nuevas... hasta una sonrisa estupida se me pinta en la cara cuando entro a una ciudad nueva... no lo habia notado hasta que luego de varias oportunidades en que vi gente mirandome con extranheza... note que algunos me miran y se sonrien... asi que luego me di cuenta de que cuando entro a la ciudad, o cuando empiezo a leer carteles en idiomas distintos, a mirar mezclas, razas, mercados y picardias de cada cultura, se reflejan en una sonrisa idiota de victoria alcanzada. Ahi estoy otra vez (pero ahora en shorts) caminando con esa cara de satisfaccion en las calles de KL, mirando las distintas marcas de refrescos a ver que puede saciar mi infinita sed (producto de los almenos 40 grados que hace en promedio en esta epoca aca)... de pronto, veo en mi buen mapa que hay una oficina de turismo, y queria solo ir a preguntar como llegar a chinatown en bus local cuando en la puerta un chico me dice (en un ingles tan retorcido que me tome unos segundos antes de decir que no podia: ah!, tenemos un evento aqui... de culturas, puedes venir, es gratis para turistas y todo el que quiera). Lo pase desapercibido, visite la oficina y me dijeron que tomaria al menos 30 minutos en bus... y otros 30 de vuelta y entre caminatas y esperas y tengo que estar a la 1:15 en las torres... mejor uso el internet free aqui y veo como llegar al bosque y voy al evento de cultura que el chico dijo.
Resulto ser el mejor dia posible en una ciudad mega ardiente. El festival de las culturas fue divertidisimo, desde martial art/comedy de japon (si, literalmente comedia de artes marciales, es decir cinco japoneses volando por los aires en caras ridiculas), hasta capoira de korea con un exquisito profesor brasilero... (que evoco gritos en cada salto... y claro, como buena latina me sume a las masas!), un chico con aspecto de emo y lo que parecia ser un traje japones, y una adolescente musulmana conducian el evento y preguntaban cosas para regalar premios, no gane nada pro que mi conocimiento de la etiqueta o geografia asiatica son minimos... soy una verguenza!... pero luego llegaron los bocaditos de los distintos tipos de cocina que promocionaban, refrescos, red bull y regalos gratis... y una fiesta de voluntarios en poleras blancas promocionando orgullosos que en malasia todos, de todos los colores, razas, religiones y discursos viven en paz. Y es cierto. Desde las mujeres a las que con suerte (y mala educacion) les ves un dedo y los ojos tras los trajes negros de seda, hasta las chinitas vestidas como una manga pornografica... todos caminan en el mall, a nadie le importa que lleves zapatos de peluche azul (que vimos hoy!) o que uses una tunica romana. Esto es Malasia.
Extranhamente, los asiaticos son la gente mas metida en moda que puedes imaginar... ya lo dije en tailandia y lo repito.... mezclas que solo ves en las revistas, y creiste que solo se verian bien alli... (gorros bizarros, con vestidos blancos de encaje, cinturones negros de charol, medias cortas moradas y zapatos de pata deysi... todo en uno), se ven perfectos en estas munhecas de porcelana... pero es como caminar en una revista. Eso y la coleccion de ipods y de telefonos celulares de lo mas modernos, se mezclan entre calles modernas y pequenhos negocios familiares chinos... esto es malasia. Si india era escencia y tailandia era color... malasia es diversidad.

Luego de el evento cultural, y de visitar el puente, volvi al centro para un festival de baile malay... oh que divertido!!! subire algunos videos aqui o en FB para que disfruten el baile, no por su exquisitez cultural, sino por la forma en que los bailarines se divierten!, la gente mas feliz del planeta se conocio y consiguio el trabajo mas emocionante y divertido que se puede tener!!!, jajaja, sumado a que me sente con tres colombianas a disfrutar el show, fue una tarde inolvidable. Luego al salir, notamos la tormenta, y ellas se fueron al internet, yo me quede esperando, llena de cosas y todavia riendo por los bailarines, cuando empece a hablar con dos chicos (senhor y un chico) de turquia... que creyeron que yo era turca o de por ahi (si, esta cara si que parece mezcla de todo para todos!), termine con un kabab y un helado (de lo mejro que he probado) gratis, ayudandoles a vender hasta que la tormenta se pase... y con una pulsera para expulsar el mal de ojo, tradicion turca.
Regrese en bus a la casa, cerca de las 9, para tener una cena familiar con un monton de personas, bebes, ninhos, y entre ellos... los gatos.
Al dia siguiente parti a las 8, habia quedado de verme con Gino en Kuala Tahan, la puerta del bosque en el que daria mis primeros pasos en un verdadero trekk por el bosque lluvioso mas antiguo del mundo! (como dicen las propagandas... pero hay que leerlo en otro lugar!).
Nuestro paso de dos dias por Taman Negara (Parque National, en malay... literalmente) termino en cinco noches y casi seis dias... la razon, simple, hace taaaaaaaaaanto calor, que el primer dia, llegue y solo camine un poco por el pueblo... suficiente para cansarte y deshidratarte como nunca. El segundo dia, fuimos a una caminata de dosel, el paseo por dosel mas largo del Asia, y debo decir que fue bastante divertido!, luego de eso, caminamos hacia un punto en el parque (que si se ve en el mapa... no caminamos nada!!!!), y luego de eso... como 4 horas de caminata, y de sudar como jamas he sudado en la vida (literalmente), empece con una jaqueca... Gino estaba deshidratado tambien, pero no tanto como yo... nunca, ni en Cuba habia sentido TANTA humedad!... mi cuerpo estaba destrozado... caminamos de regreso, sin agua y en la primera tienda, luego de cruzar el puente (de vuelta en Kuala Tahan) tome casi seco medio litro de 100 plus, una gaseosa reconstituyente (que sabe a sales de rehidratacion con gas... pero qeu es increible para la rehidratacion... claro, supe al dia siguiente). Luego de tomarla, me puse super mal... y por primera vez, en mi viaje, me enferme... de deshidratacion! que horrible!, jaqueca, indisposicion, y como mareos... era como estar borracho e indispuesto... volvimos al guest house y luego de una ducha, me eche (por cinco minutos) y simplemenete no pude reaccionar (osea, despertaba y no despertaba...) hasta eso de las ocho... cada hora, Gino me decia que vayamos a comer, que tengo que comer (aparte el pobre muerto de hambre), finalmente le dije que vaya solo que no me sentia bien... fue... volvio, me desperto otra vez para que tomara agua, y la tome... poco a poco me levante, era de noche y el calor no era tan insoportable, y decidi intentarlo... fuimos a un restaurante y pedi lo mas sencillo, y a la primera cucharada me senti super mal otra vez... nos quedamos charlando ahi, hasta que poco a poco... empece a sentirme mejor, a sentir hambre y entre charla y charla (gracias Gino!), termine mi plato y me senti sana... luego de dos botellas de refresco, claro.
Al dia siguiente decidimos encaminarnos hacia uno de los refugios, y dormir alli... caminamos 6 horas... que es un monton!, si tuvieran idea de la humedad y el calor que hace alli... nunca sude tanto en la vida, ni yo ni ninguno de los otros viajeros (incluyendo el pobre ingles que nos sirvio de payaso en la noche... como contare luego) que vimos al pasar.
La caminata no es sencilla, un bosque de montanha, subidas, bajadas, humedad, plantas, hormigas... y las mas horribles e imperdonables... sanguijuelas!!!, el primer dia (el dia que me enferme) me treparon como 20, en los tobillos... razon por la que mis medias con manchas de sangre (no es tan grave... todos las tenemos!) quedaron en el olvido... y el dia de la caminata otras 20!, aparte de no doler... simplemente molestar, luego sangra y sangra... y tienes que tener el valor de jalar esas desagradables criaturas que se aferran a vos con unhas y dientes (biologos, no lo tomen literal.... si, se que no tienen ni unhas ni dientes!)... a 40 minutos del refugio, cuando ya habia terminado casi toda el agua que lleve para los dos dias (3 litros), decidi tomar agua de los riachuelos... que tanto me puede hacer??? algo peor que la sensacion de deshidratacion? no creo... Gino permanecio reservando su agua... como lo hace, no tengo idea!... bueno, ahi nos encontramos con el ingles... mojado y goteando sudor (como nosotros), habia llegado al refugio, luego de cruzar el rio solo... y se ahbia quedado sin agua, y estaba caminando a otro refugio para ver si podia comprar una botella (turistas! morir antes de tomar agua de un riachuelo de montanha!)... caminamos al refugio y luego de ducharnos, ordenar las cosas... y comer... lo sentimos volver, regreso y decidio irse, pagar un bote para salir... no sobreviviria sin agua... caminaria ahsta el bote (40 minutos) y se iria. Le dijimos adios y seguimos comiendo tranquilos... y viendo por la ventana si se asomaba algun animal interesante... como una hora despues, llegaron dos holandeses y una chica de inglaterra... sip, el otro tipo de turista, sin presupuesto limitado que pueden pagar el bote y lo pagaron, no caminaron mas qeu una hora y decidieron ir al refugio para pasar la noche... nos dijeron que se habian encontrado con el ingles y con una pareja que vimos en el camino yqe ue se irian. Luego de acomodarse, meter bulla y finalmente alistarse a disfrutar del bosque... oimos pasos.... y luego un portazo como de pelicula... y ahi estaba... totalmente palido, sudado mas que antes, completamente deshidratado... y furioso: el ingles. no solo habia decidido (una vez EN EL BOTE) que no se iria, ya que habia caminado tanto, debia pasar la noche en el refugio, sino que para decidir eso, camino ida y vuelta... DOS VECES!, sin agua, sin comida... llego, casi muerto y especialmente con una idiotera digna de burlarse... su entrada al refugio nos dio una idea de como iria todo... estaba hiperactivo, entro y les rogo por su agua... y la termino, luego caminaba y caminaba... no se quedo quieto... y hablaba y hablaba, hasta que uno de los holandeses le dijo que tenian como purificar el agua, que espera ELLOS irian a colectarla al rio. Fueron y le dieron la botella purificada, y en un minuto la habia bebido. Exactamente como yo el dia anterior, se puso mal... pero hizo un escandalo, se indispuso, caminaba sudando todavia por todo el refugio, contando una y otra vez su historia... uf!!!, finalmente todos lo teniamos atravesado!.
una hora despues cuando cayo la noche, y el ingles estaba finalmente... finalmente! callado y todos estabamos mirando la fauna desde la ventana... en el silencio, oscuridad... y con el alma en la garganta, esperando los animales escuchamos el horroroso sonido de su camara rebobinando:rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!! por favorrrrrrrrrrrrrrrr!!!!!!!!!! nos invadio un ataque de risa... pobrecito!!! y es que no podia se mas inoportuno, escandaloso y desubicado!!!...
Finalmente dormimos unas horas despues sin ver nada extraordinario... al dia siguiente los chicos se fueron temprano y el ingles decidio caminar con nosotros de regreso. La caminata fue tranquila... aparte de que me cai de la forma mas ridicula... y de que me atacaron 100 sanguijuelas hasta perder mi compostura con ellas... todo fue bien, Gino tiene una paciencia de santo... gran requisito si se camina con una chica que blasfema contra las sanguijuelas en espanhol e ingles y con un ingles que sigue conmocionado por la deshidratacion!... con padre chino y madre italiana, este amigo reune lo mejor de los continentes, eso y su constante contacto con latinos en california (de donde es), hacen que sepa un poco de todo y que disfrute las maravillas de la vida sencilla y real del tercer mundo, sin perder de vista los beneficios de vivir en el primero. Excelente persona para viajar. Con el aprendo un poco de chino (paso unos meses en China viajando antes de venir aca), y hablo en espanhol... o casi spanglish! debo decir, ya que al final terminamos mezclando todo... yo ensenho y sigo fiel a mis hindismos (pequenheces que se me quedaron, entre chiste y chiste... ), como el "chello" (vamos), teek (OK)... y algunos mas que digo o hago por jugar... asi que ahora hablamos una mezcla... es gracioso, y divertido... como preguntar... chali? (vamos?) y responer chello, o en espanhol, como estas?, teek (OK, hindi), nina? (and you, chinese), bien.
Luego del bosque y de viajar un dia entero, finalmente llegamos a Melaka de donde escribo hoy... mas por necesidad de terminar la historia... por escapar del sol ardiente del medio dia... tenemos hasta ahora... dos dias en la ciudad (sin contar el dia en que llegamos), dos dias de despertar tarde, caminar en la magica chinatown, comer los delicias mas inimaginables que este pais puede ofrecer, y reir de cosas tan pintorescas que solo hacen de malasia un destino mejor que ayer. Este lugar es para recomendarselo a cualquiera... solo imaginen... una especie de sopa de mani, con un gusto ligeramente agrio (creo que por tamarindo) con fideos de tallarin, al mejor estilo chino, camarones, atun (el verdadero y delicioso atun), pescado... cebolla y germinado de trigo... algunas verduras ralladas de color verde que jamas adivinare que son... medio huevo duro... y pedazos de mariscos en esta sopa... ligeramente picante, pero mas sabrosa que nada... pucha!, les juro que sabe mil veces mejor de lo que suena!!!! :D... algo que todo paladar tiene que probar alguna vez: Nyonia food.
Aun no tengo plan para seguir, mas que volver y disfrutar un poco de KL y tomar un vuelo a Cambodia... y de alli, regresar a mis andadas... Europa, Europa, ya estas al pie del tiempo!!! y despues?. Cambio de planes... China, Vietnam, Laos... Indonesia y Philipines??? quien sabe... pero primero trabajar, trabajar, trabajar... Australia o China???? tanto que pensar!!!

Malaysia... Malaysia... resultado de una comunidad china, cambiada por colonias portuguesa, holandesa, luego britanica... y luego japonesa... y ahora por la fuerte tendencia occidental... un pais para todos los gustos, colores, y sabores... y todo en el mismo plato!

Frases de malasia: que me importa! (by El Kinto), siempre!... fineeeeeeee!....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gente que me visita!!!