miércoles, 13 de mayo de 2009

Sawasde ka Thailand... the two faces of Bangkok!



Desacelerando...

Si... primer plan, 10 dias por pais, Thailandia, Cambodia, Laos, Vietnam y una pasadita por Malasia... correteando entre paisajes, parques, ciudades y lugares "must see"... y aqui viene la llamada "crisis de los cuatro meses", que puede ser un mito, pero de que se la siente se la siente. Nop, no estoy cansada de viajar ni un poquito!!!, pero si de hacerlo tan rapido... pero mejor empiezo por el principio.
Me despedi de India con una sonrisa... no porque no la extranhe o no este completamente enamorada de sus contradicciones, sino por que el calor me hizo perder casi la conciencia... Calcuta esta ardiendo... y mi cuerpo de montanha no esta preparado para tanta humedad.... asi que sentada en el fresco aeropuerto, a las 5 de la manhada en jeans era un momento glorioso!. Tome el avion (no el mejor , debo decir), y luego de dos horas de espera en Dhaka el siguiente... igual de "lujoso"... pero que mas da... saben lo reconfortante que es viajar en avion luego de esos trenes infernales de la india???.... -aunque luego... sip, los buses en Thailandia superan mi viaje en Air India-. En fin... llegue a Bangkok en un calor infernal, las primeras horas de la tarde... y en el aeropuerto, luego de ser inspeccionada por control de calidad (el termino que uso para describir los medicos que se aseguran de que tu certificado de vacunacion de fiebre amarilla sea real, y de que no hayas pisado mexico o sudamerica en los ultimos dos meses), pase a la eterna fila de migracion... yluego listo, no preguntas, sino una sonrisa y un acento en el ingles que te obliga a reajustar las orejas... tremendo cambio desde el "juerrr arr yu goin?" de la india al "we u gonnn" thailandes (lease con acento en la e y en la n). Finalmente me encuentro en este gigante de tiendas, duty frees y simbolos en Baths... la moneda local. Cambie 60 USD, para pagar mis taxis a la casa de Oy, con quien me quedaria por una noche. Luego de calculos al dia siguiente,conclui que aproximadamente 10 B son 2 Bolivianos...para que tengan una idea. Me acerque al taxi y si... el barato son 1200B hasta la casa... what???? nop. Buscare otra forma... y caminando en el aeropuerto, pille el bus VIP (sip, eran las 4 y media ysalia el ultimo), pregunte si me llevaba a la casa y me dijo la chica que atendia que me dejaba en una parada de BTS... y de ahi podria tomar el Skytrain... ok. 150 B y me embarque... y senhores... que cambio!!!, calles limpias, brillantes, autos de colores, jardines por todo lado, edificios modernos... y la gente. Perfectas munhecas chinas, de porcelana vistiendo cuanta mezcla de colores y formas uno ve en las revistas... las minifaldas mas cortas de la historia, combinadas con chaquetas deportivas, zapatillas militares... un desfile de extranhas modas y especialmente... blancas pieles... sip. Aqui tambien estan obsesionados con la tez blanca... que pasa??? nosotros hacemos milagros por ir a la playa a agarrar un poco de color y aqui todos quieren despintarse???... parejas de la mano y sin ningun pudor en el vestir!... adios India!. Nota= increiblemente conoci viajeros europeos que consideran a Bangkok una ciudad sucia y descuidada... es obvio que todo depende de donde vengas no?. Bangkok es un undo fascinante, de dos caras.
Baje del bus siguiendo la ruta en uno de los tres mapas gratis que me dieron en el aeropuerto (geniales)... camine dos cuadras y encontre la entrada del Skytrain... entre y mirando como un ninho entendi el sistema, en la "boleteria" no te venden nada, te cambian billetes por monedas... luego vas a las maquinitas, pones el numero de la parada y el cambio exacto que es... tomas el ticket y listo... luego funciona como el metro, pones la tarjeta, entras, y al salir pones la tarjeta de nuevo y el sistema la retiene. Listo. entre al sistema, busque mi parada y tome el tren... y debo decir que es una experiencia increible, ver la magestuosidad de Bangkok entre edificios y encima de las calles... Llegue a mi parada y llame a oy... me costo tres telefonos y todas las monedas que me quedaban, finalmente me recogio de ahi, y caminamos las tres cuadras a la casa... era casi atardecer, asi que caminamos entre pequenhos puestos de comida, donde el cerdo y el pollo dominan... y puedes ver los multiples colores de los fideos en salsas y de los disintos jigotes que los acompanhan. No rotis, no pan.... adios India!
Compramos mi primer... sticky rice... mmmh :D. Llegue, me banhe, nos alistamos (charlando) y salimos a cenar con la gente que vive ahi... yo estaba molida... luego del tren de 24 horas, caliente, llegue a Calcutta y no dormi tan bien, ya que con el calor duermes realmente por que tu cuerpo se rinde... y desperte a las 3 para hacer la mochila y llegar al AP a las 5... en el avion no dormi por que no se podia... con el equipo de basket tailandes de 15 chicos gritones caminando en el avion todo el vuelo... y un pobre bebe que odia volar!... pero igual, genial velada mi primera noche en Bangkok... conoci gente increible.
Una nota de thailandia... todos tienen apodos en ingles... o casi ingles. Drink, Moon, Oy, James, Faith (que pronuncian Fein)... y Kwang, el unico apodo no ingles pronunciable... cuando preguntas los nombres, entiendes porque tienen estos apodos... pero realmente por que?, charlando sobre eso, nos dijeron que casi escogen cualquier palabra en ingles que "les guste", jajaja.... en fin. Bienvenida Thailandia!
Luego de la cena fuimos a un boliche, yo simplemente me acomode en el auto y los segui... ni idea de donde andabamos en esa inmensa ciudad!... y luego de mi primera cerveza thai (no muy buena) el grupo empezo a desintegrarse... algunos viajarian al dia siguietne, o trabajarian o simplemente querian cambiar de lugar... asi que nos fuimos a la casa...

Al dia siguiente Oy viajaria, asi que aliste mi mochila y me prepare para ir a Kao Sahn, la calle turistica... donde el movimiento de mochileros es tan intenso que hasta estresa!... salimos de la casa, tomamos el Skytrain, llegamos al ferry y viajamos... primer viaje por el rio!... y ahi, y solo ahi uno encuentra los dos lados de Bangkok... estos edificios sacados de revistas y a dos minutos en el bote, estas casitas de madera, antiguas, al borde del rio... que soportan inundaciones y tormentas, con pescadores de rasgos simples y sonrisas incompletas... y un poco mas alla, templos que parecen hechos de oro, llenos de detalles y limpios como ningun otro... y en la siguiente parada, casitad de madera con mujeres encorvadas y arrugadas lavando ropas de colores... y mas alla... hoteles de cinco estrellas, con sus propios botes restaurantes.... Mitos y leyendas pisoteados por la inmensidad del mundo moderno. Bangkok conserva las dos caras, mezcladas en sus orillas... fascinante!. Luego de bajar del bote, caminamos hacia la calle turistica, donde Oy se fue. Mi primera mision... comprar una guia para ubicarme!, asi que camine por las calles llenas de tiendas, ropas, y gente.. musica, tatuajes, restaurantes, comida en la calle... y hostales... y finalmente encontre la primera tienda de guias, tres minutos despues, entro otro chico, buscando la misma guia, de Dinamarca... y luego de intentar una rebaja (si, aqui tambien hay que regatear... es la norma!), nos fuimos a buscar a otro lado. Como es la vida, este danes de apariencia tan sencilla y 5 visitas previas a thailandia ha desarrollado una habilidad impresionante para el regateo!, asi que luego de dos tiendas mas, encontramos un buen trato, y compramos dos guias a casi la mitad de precio (300 B la mia y 400 la suya)... y cansados por el calor, fuimos a tomar un jugo. Casper (si, como el fantasma), seria luego mi companhero de aventuras en la Bangkok turistica... y no podia encontrar viajero mas distinto a mi!... sin restriccion monetaria, sin animo de hacer cosas muy extremas (considera extremo subir al bus local... :S), con cierto temor por la comida callejera y los nuevos sabores... pero con una charla genial y una lista de historias!, asi que sin acordar nada, concretamos un pacto... por mis tres dias en la ciudad turistica, comi en restaurantes y no en la calle... (lo que salio salado y caro, pero de vez en cuando vale la pena... lo bueno? la comida es increible, lo malo? es comida thai-westernizada... osea, a la medida del usuario), nos alojamos en distintos hostales uno al lado de el otro, le mio, por 250, cuarto simple con ventilador... el suyo 750 cuarto simple con AC (aire acondicionado).... pero: nos movimos en buses locales, lo lleve al bote para una vuelta diurna y un retorno nocturno... comimos un dia en uno de los puestos callejeros, y contratamos un tuctuc para una "visita" turistica a templos y cosas... que el nunca haria solo. Lo convenci de ir a ver uno de los shows nocturnos que hacen Bangkok famoso... alguien ha visto la serie de HBO sexo urbano alguna vez? (yo se que si), bueno, pues Bangkok esta entre los lugares mas extremos... con shows de ping pong sin raqueta ni manos (imaginen), y todo lo que uno puede imaginar... caminas por las calles y te ofrecen mil paquetes... las chicas (perfectas munhecas) se paran en la calle en bikinis tratando de vender el producto... y puedes contar los asquerosos hombres blancos (alemanes o ingleses), de panza cervecera cultivada por 60 anhos, y 1,80 de alto, caminando de la mano de estas delicadas ninhas, delgadas como una manga japonesa y de mi estatura... a las que les calculas... 16? 17? (el sexo es legal en thailandia a los 15 anhos)... la prostitucion es tal vez la cara mas amarga de thailandia... y estos tipos... sin verguenza alguna, caminan en los bares, con estas muchachitas, comprandoles ropa en las calles y bebidas en las esquinas... aj!!!!.


Mi posicion fue especialmente divertida. Casper... aunque las fotos no le hagan justicia, es bastante bien parecido... con ese aire de actor (sip, trabajo en television antes de renunciar a todo y dedicarse a viajar) y su porte de deportista (jugo football americano profesionalmente), y esa timidez en el rostro... es el dulce de las bailarinas thailandesas. Caminando con migo en la calle, y las chicas en los bares, sosteniendo sus letreros de shows en vivo se le echan encima, y todas me miran como pidiendo permiso.. jajaja. Algunas hasta se remueven el brasiere para mostrarle algo de su producto y el, entre incomodo y feliz se sonrie... :D
Finalmente entramos a un show, y resulto ser (como el buen lonely planet dice) una estafa... si, vimos el show de ping pong, una de las cosas mas extravagantes y desagradables que he visto en la vida... y luego de decirnos (y de estar en la puerta de entrada) que el precio de una cerveza es 100B y el cover es free, se aparecen dos tipos gigantes, y musculosos, diciendo que el precio del show es de 1000B, y la cerveza 600!!! 1600B!!!! y claro, te rodean y que haces???, y te atormentan, te amenazan... horrible!!!, yclaro como te rehusas (como todo extranjero en ese lugar) te mandan a hablar con el administrador... fuimos y gracias a las habilidades bien cultivadas de mi companhero, terminamos pagando 400B entre los dos... y salimos por la salida de emergencia (escalera de incendio!). Afuera, los otros 6 turistas (daneses tambien) que pagaron entre 600 y 800B cada uno estaban furiosos y bueno... bienvenido al oscuro mundo de Bangkok. Y los locales? bien gracias... todos te miran ser enganhado y resulta su diversion diaria... :S...
Luego de la tormentosa experiencia, tomamos un tuc tuc para irnos... y a una cuadra, el chico nos dice... "los vi en el club", sin pensarlo, nos miramos y nos bajamos del tuc tuc sin preguntar mas... y nos movimos rapido donde habia gente... demasiado por una noche... se que ahora no suena peligroso, pero ese dia!, con la mala sensacion del bar!!! uf!
Al dia siguietne lo tomamos con calma, solo caminamos en la ciudad, nos quedamos por horas en un restaurante charlando y mirando la gente pasar, los vendedores ambulantes, la musica de los heladeros, y las bizarras cosas que quieren venderte... y por la noche fuimos a caminar, al mercado nocturno... y a disfrutar de la bulliciosa movida de Kao Sanh.
El tercer dia, planeamos ir al mercado flotante, con el bus local, pero luego de despertar tarde y tomar un desayuno largo, no lo logramos, y en cambio, llegamos ala estacion del bus (leeeeeeeeeejos) y nos quedaoms ahi mirando cosas (es como un aeropuerto), comimos ahi, y regresamos en un bus local a la calle... tomamos un cafe en la calle, sentados hablando con los chicos, y cuando decidimos caminar, nos detuvieron y vimos los mas de 100 autos lujosos del rey pasar... sip. El rey que es casi un dios para los tailandeses, paso frente a nosotros!... todos nos envidiaron cuando volvimos :D
Luego de despedirnos, empezo mi carrera al bote, luego al skytrain y luego a la casa de Oy, donde me quedaria esa noche, para partir a las islas al dia siguiente. Despertamos a las 11:00 y luego de revisar mi correo, hacer mi mochila y salir, me encontre con los chicos en la casa de Craig, un americano hijo de mexicanos que vive en Bangkok... 5 de mayo!!! dia de mexico, fiesta de tequilas, enchiladas y tacos!!, uno de los momentos mas agradables que pase en bangkok... pero tuve que irme a las 7:30, en un taxi para alcanzar mi bus al sur...

Desacelerando... ahora no se... luego de thailandia, vine a Malaysia... y ya no quiero correr... sino disfrutar los sitios, asi que ahora en Penang, visito el sur y regreso a Thailandia y dependiendo de que haya que hacer alli vere si cruzo a Cambodia o no...

La idea no es coleccionar paises, sino experiencias... y hasta ahora tengo grabadas incontables!

1 comentario:

Gente que me visita!!!