jueves, 16 de abril de 2009

entering north... slowly slowly...

Luego de un bien merecido descanso en Delhi, finalmente decidi empezar ascenso. Sin plan futuro, mas que ver las montanhas y correr a tomar el diminuto tren hacia Chandigarh cuando tenga que regresar.

El lunes fui a explorar las calles de Delhi, con todo mi equipaje, buscando la agencia de viajes para al fin comprar mi ticket a Thailandia. Lo logre, luego de pasar la seguridad del metro, los buses y caminar hasta las paradas y hasta la agencia. Finalmente me voy el 1 de mayo, finalmente dejando este pais de historias y escencias. Regresare solo a tramitar mis visas y a tomar mi vuelo a europa... pero quien sabe al final. Luego de todo esto, tome un taxi a la terminal de buses, donde compre mi boleto a Chandigarh, la ciudad disenhada para ser un descanso del resto de la India. Y bien que lo es. Llegue en la noche, luego de uno mas de esos viajes infernales en los buses publicos. En una parada, vivi mi primera tormenta... este anho la epoca de lluvias (monsoon) se esta adelantando... y de veras es una maravilla sentir las gotas frias en el rostro luego de tanto tiempo y tanto desierto!. Al llegar a Chandigarh me recogio un amigo, Punu, con quien emprendi el viaje a la zona de estudiantes, cerca de su oficina, donde vive con otros cuatro chicos. Como siempre, la gente maravillosa, pero al ser dia de semana, apenas si los vi en la noche y al dia siguietne emprendi mi visita a la ciudad... como estaba sola, y no hay realmente demasiados turistas en la ciudad, tome un tour, visitando todo lo que ofrece este paraiso de jardines.

Sin duda el sitio mas bello es el rock garden. Un jardin hecho completamente de restos de basura y chatarra... una obra de arte en medio de una ciudad que profesa avance. Los primeros banhos gratuitos que he visto en la india (y los primeros banhos publicos realmente limpios, fuera de un mall)... los primeros basureros realmente utilizados. Parques limpios y llenos de aves y flores. Esta ciudad es realmente un escape... y aunque encaja perfectamente con la colorida india por los sarees y otros ajuares bien llevados por las mujeres, le falta la escencia del caos, esa que hace que ames esta tierra. Chandigarh... una ciudad para conocer en dos dias y seguir adelante. Finalmente me puse en contacto con Hemant, un amigo al que prometi visitar... y sin pensarlo, quedamos en encaminar a su ciudad aunque no hay realmente NADA que ver alli. Sip, dicho y hecho, no sali de la casa los casi tres dias de mi estadia en Ludhiana, sino me dedique a ver mapas, consultar internet y planificar mi viaje completo... mi tiempo. Y claro a probar los manjares que cocinan en su casa, y tal vez lo mas maravilloso, a hablar con el sobre temas tan diversos como la prueba matematica de la falta de aleatoriedad en los eventos diarios (jajaja, si, tan exotico como suena), veran, mi amigo Hemant no solo es erudito en matematicas, sino fiel a su fe, que dice que el camino esta escrito y uno sigue el karma, entonces... aunque fuera de contexto religioso, comprendo la logica en su teoria. No la comparto, y como dije en la mesa, no hay informacion suficiente para aceptarlo. Mas que debate fue un juego que fue con pruebas desde cotidianidades, hasta eventos increibles que ambos hemos vivido, como cuando un brujo/sadu/guru se me acerco y me dijo.... nacida en noviembre no?, y cuatro en la familia. Y me quede muda... claro, no pague la lectura d emano, pero aun pienso como lo hizo. Hemant es la mejor persona que he conocido en este pais, por su simpleza y su verdadera y pura necesidad de ayudar a los viajeros. Su familia es increible, y aunque sus hijos y su esposa fueron muy dulces conmigo, la flor se la llevo la sobrina... tuctuc de 14 anhos, una adolescente aprendiendo espanhol con una vision increible de su pais, de su realidad y de su lugar en esta cultura de jerarquias y castas. Pase mis dias en la casa practicamente mirando mis mapas de reojo y hablando con ella. Una de las charlas mas enriquecedoras que he tenido, al recordarme mis interminables momentos con una de las personas que mas amo en este mundo, mi pioja Nair (aunque estes mas alta que yo, sigues siendo mi raton). Hablar con una adolescente que tiene mitad de madurez y una posicion muy bien planteada en algunas cosas, y una ninha cuando se trata de otras cosas... una edad donde todo te averguenza y todo te enorgullece, donde andar por el mall (comunes y gigantes en Ludhiana e inexistentes en su pueblo) es un privilegio y comer en la calle una tragedia... pero en familia, sabemos que lo hacemos.

Mi paso por Ludhiana, simplemente inolvidable... desde parquear en el parque publico (por que el gobierno dejo a medio avance el alcantarillado y arruino el sitio de parqueo, en protesta la gente del barrio se repartio el parque publico :D), hasta comprar interminables tickets de tren on line, solo para darnos cuenta al final que me equivoque todas las fechas!... la paciencia de hemant es un don que pocas personas tienen... especialmente cuando conocen alguien como yo que anda preguntandolo todo :).

Durante mi estadia en Ludhiana, me comunique con Paul, un australiano de raiz india, a quien no pensaba ver, yaque nuestros planes no coincidian, pero luego de su retraso de un dia en el viaje, llegue a pasar un dia con el y su amigo, visitando templos y compartiendo.

De Ludhiana, tome un bus hacia Amristar, la ciudad que solo tenia una cosa por ver... para mi, la Gurdwara mas grande de la India, el majestuoso Golden Templo, un ejemplo de lo fantastica que puede ser la humanidad y de lo sencillo que es formar un grupo que trabaje por todos, y como esto funciona.
Llegue a Ludhiana con todo el equipaje y decidi ir directo al templo, donde me quedaria en el hostal que ofrecen (gratis) para los visitantes. cualquiera ue quiera ir al templo, puede quedarse dentro de las intalaciones. Adentro hay todo, y todo lo que compras esta a precio de produccion (5 rupees por una coca cola... como 70 centavos de boliviano), etc. Pero mas aun, todo el dia la gente trabaja voluntariamente para los demas haciendo rotis, cocinando, preparando chai, cortando tela para vender, o simplmente limpiando. En mi primera caminata por el templo, le pedi a un hombre de mediana edad que tomara mi foto con el templo principal, y resulto ser un australiano que vive en india pero que esta disfrutando sus ultimos dias en el pais. Luego de charlar un poco y de sentirnos como los dos bichos raros en medio de tanta gente devota, pasamos todo el dia juntos explorando las maravillas de la humanidad cuando es una. Simplemente sentarte a escuchar los cantos, o a ver a la gente leyendo los libros sagrados, o ver a todos trabajando en algo por los demas te llena la vida... si. Todavia hay humanidad en la gente. Aunque con mil ganas de quedarme mas de dos dias en ese lugar, decidi partir a Dharamsala al dia siguiente para encontrarme con Paul.

y que decision. Mi corazon latio con fuerza (no solo por la falta de oxigeno, sino por la sensacion) y una sonrisa estupida se dibujo en mi cara... los Himalayas. Montanhas inmensas, nevadas, imponentes... misticas. No, los Andes no tienen nada que envidiar!, pero igual... y los bosques de coniferas en los valles que los rodean, y la maravilla de colores de la gente local, es como estar en otro mundo!. Llegue a Dharamsala en la noche, y me recogio Raja, el prometido de Elise, quien tendria que alojarme. Por trabajo ella esta en Delhi, pero fue una gran cosa conocer a Raja, una persona increible y diferente. Con un sentido del humor retorcido (si, conozco a varias de mis amigas que pensarian que es un patan por como habla) y que tienes que saber entender... con suerte tengo algo de eso, asi que nuestras conversaciones asemejan peleas fingidas, pero con una sonrisa en la cara... con alma exploradora y voluntaria, Raja dirige un grupo de jovenes de castas inferiores que "rescato" de la villa, generando una empresa de turismo de aventura en las montanhas para darles oficio. con los anhos, los chicos han recibido entrenamiento y son guias profesionales de montanha, y basta ver la confianza con que entran a la casa y se sientan en el living a jugar con el playstation para entender que tienen una relacion paternal con Raja. Eso me encanta. no solo lo adoran y respetan, sino que confian ciegamente en el y el en ellos. Juntos desarrollaron planes de reforestacion, de colectores de basura en la ciudad (no hay recoleccion por el gobierno) y otras cosas. Supe que elise y raja se conocieron cuando participaban de un voluntariado para ayudar chicos de tibet refugiados a reincorporarse a la sociedad. Tengo que decir mas?... si, ojala gente como el existiera en todo lugar... con unos cuantos podriamos cambiar el mundo!. Hoy tuve la oportunidad de ver su casa ecofriendly , disenhada por su madre y en construccion. Por fin una casa donde lo organico se separa y se utiliza en el jardin (y mis recuerdos de mi maravillosa estadia en mexico regresan!!), los plasticos se botan a un lado y los papeles se ponen en otro. Por fin un granito de arena, que no cambia el mundo, pero al menos el suyo si :), y por cierto el mio.

He estado aqui cerca de cuatro dias... vine por tres, y me terminare quedando como 10. por que?, por que charlando de consejos, Raja decidio hacer un tour ad honorem (si, es su trabajo), hacia el valle de kulu, una ruta que no conoce pero que es famosa y facil, iremos a hacer contactos con la gente para luego incorporarla en su trabajo. Compraron la comida y la pagamos por igual (iremos 6, raja, dos de los chicos, dos viajeros mas y yo)... los primero dos dias seran lentos, casi sin caminata, visitando gente en las villas y conociendo. El tercero tendremos que caminar lo peor y pasar el paso mas alto, y el cuarto dia, subimos un buen trecho y luego todo es de bajada.... o al menos asi deberia ser... iremos a explorar. Anteayer subi a un templo, una hora de caminata, solo para ver como me iba ya ue hace mucho no hice ningun ejercicio... pues no fue tan mal. Ayer subi a ver la montanha con Sachin... uno de los chicos... :), al menos tres horas de subida y otro tanto de bajada... hoy con algo de macurca, pero sintiendo que no me ira tan mal en el trekk... mi unica preocupacion: yo cargare todo, es decir, de ahi me voy hacia el sur, asi que mi mochila no es de trekking, es todo lo que poseo, y es pesada... (y nos repartiremos la comida)... ya veremos y les contare como me va... por ahora, estoy feliz!! de vuelta a mis caminatas, de vuelta a mis montanhas, de vuelta a ver mis aves... y de vuelta a mi pasion.

hoy es 16, tres meses en india... y ya la siento mia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gente que me visita!!!