sábado, 25 de abril de 2009

.... de aventura, companherismo y huellas de oso en la nieve



patitas en polvorosa... y empieza mi carrera a thailandia... cruzando otra vez, todo el pais para llegar a tiempo...

alguien mas ha leido el cuento "alguien se esta comiendo el sol"?, si lo han leido entienden la ironia de patitas en polvorosa. luego solo te quedan los polvorientos zapatos que una vez lucieron nuevos... sip. Patitas en polvorossa y a explorar el Himalaya... o parte de el. Mi viaje al norte empezo con la mejor fortuna...luego de dos dias de pequenhas caminadas de 1 y 3 horas, me senti lista para 5 dias caminando... aun no es epoca de nieve, asi que equipo no necesitaba.


Pues emprendimos el viaje, Raja un amigo de dharamsala, sus dos companheros de trabajo (guias) sachin e ishan, y tres viajeros, Frabrize (Switzerland), Renata (USA) y yo. el plan original, verificar (explorar) una ruta mas o menos conocida, relativamente sencilla que cruza un paso en el himalaya, desde Barot hacia el Valle de Kullu. La promesa era cerca de 5 horas de caminata diaria (sip, subida) y como 2 o 3 horas en la nieve... luego claro, frio, etc, pero no gran cosa.


Como cualquier viajero sabe, el peso es lo mas importante, asi que no tienes nada que no necesitaras en la mochila, o al menos intentas no tenerlo... dicho y hecho, mis posesiones se limitan a algunas ropas de verano (adecuadas a los mas de 40 grados qe tiene la india ahora en promedio, excepto claro en los himalayas), y los buenos zapatos-zapatillas que compre para todo terreno (y vaya que los he probado ahora!!!). Luego las cosas que realmente pesan pero que necesitas, botellas y botellitas de todo, binoculares, y claro... libros!!!. La diferencia con los demas es que yo viajo con todo... pues obvio que estaba preocupada, no es mi primera caminata ni la ultima ... asi que emprendimos caminata...


patitas en polvorosa. La primera fase del viaje fue una verdadera aventura, viajamos cerca de 6 horas en un bus desde Dharamsala (ok, miento, fueron dos buses distintos)... y luego de la primera hora de estar apretujados dentro... decidimos movernos al techo!!!. Primeras patitas en polvorosa... patitas dispuestas ante el viento de las maravillosas montanhas verdes, donde la gente refleja el obvio cruce entre indios tipicos y gente de china y tibet, pieles mas claras, ojos mas rasgados y vestimentas de lana de oveja, en colores opacos y oscuros... igual a nuestra gente de montanha!... el tipico saree del sur y las kurtas de punjabi dan lugar a una especie de poncho atado en la cintura, de colores grises y los panuelos que tan coquetamente cubren las cabezas de las mujeres surenhas, son desplazados por shawles y bandanas de colores brillantes y extranhas combinaciones.... dispuestos hacia atras, para dejar espacio al trabajo. la ropa esta completamente confeccionada de lana, y las mujeres tienen no uno, sino dos aretes en la nariz, siempre con una piedra roja grande al medio... y por el frio, la tipica imagen del norte es esta gente con extranhas pero maravillosas mochilas tejidas en paja, cargando madera, para calentarse por la noche. Los hombres visten (tanto en las villas como en la ciudad) unos sombreros de colores (que shruti, como contare despues, estaba loca por regalarme.. pero que hare yo con tan maravillosa gorra?? usarla en la playa de tailandia? :D).


desde el mejor asiento (aunque un poco doloroso) en el techo del bus, disfrutamos del paisaje, la maravilla de las montanhas y claro, el polvo en los pies... primer regalo de las montanhas.


Llegamos a Barot y caminamos por la carretera hasta la siguiente villa, de donde se iniciaria el ascenso al primer campamento. Una vez alli, nuestro primer encuentro con la gente de la villa... y claro nuestro primer Chai (de muchos otros que seguiran). Lo minimo que la gente ofrece aqui es chai, un te con especies, que sabe distinto en cada casa, en cada lugar, en cadamomento, en cada villa... pero que ahora es un vicio. nunca digas no a chai, fue mi primera leccion en la india. Y como hacerlo?.. te de gengibre con algo de canela, cardamon, clavo de olor, y algo de picante a veces... a veces algo salado, a veces muy dulce, a veces con mucha leche y a veces casi negro... Luego de la segunda villa... y el segundo chai de la manhana, caminamos 4 kilometros mas en una de las mas tortuosas subidas... un camino rocoso (superficie 2, la primera fue la carretera) de esos en los que sientes cada piedra), hasta alcanzar, finalmente el hemoso valle, del que vimos por primera vez la montanha que pasariamos los dias siguientes.

Los campamentos fueron increibles, los chicos maravillosos, la comida genial. nos dividimos en dos grupos, Raja, Sachin y Ishan en una carpa y Fabrize, Renata y yo en la otra. La primera noche, como nos conocimos ese dia mismo fue de pocas palabras pero finalmente estamos durmiendo en la misma carpa... alguien conoce mejor momento para chismear?...:D. Fabrize recien termino su PhD en fisica, science bo. Genial persona. Renata... no se que hace, algo con marketing, genial tambien.

Deje este post a la mitad, por que habia cosas que hacer en Kullu, donde encontre una pequenha familia, uf!, como es la gente aqui de atenta!!!!, pero ahora, atontada por los 46 grados centigrados en varanasi, la imagen de los imponentes himalayas se hace borrosa... asi que debo continuar. luego de pasar la segunda noche en el campamento, empezamos el ascenso, y a las dos horas alcanzamos la linea de nieve... ahi empezo todo, caminamos en la nieve como dos horas y llegamos al pico, y desde alli se puede ver realmente lo magestuoso de los himalayas, aunque sea solo uno de los pasos mas bajos (y claro, inexpertos, fuera de estacion... era todo lo que queriamos hacer). estabamos filmando un pequenho video luego (que subire cuando este en una ciudad...) cuando sachin nos dije... amigos, vamonos ahora!, y empezo la tormenta de nieve... asi que nos movimos rapidamente, para eso eran como las 10, y el sol empezo a afectar la nieve... y ahi fue el momento en que tomamos la loca decision de seguir adelante :)

ok... en Bangkok ahora... puf!... ya se hace lejos el dia de la caminata!!!. No lo hare mas largo, ya que no quiero perder recuerdos, tanto ha pasado desde entonces!!!.

En resumidas cuentas, nos encontramos caminando 7 horas en la nieve, casi derretida, con huecos y recovecos, pendientes inimaginables (si, y yo trabajaba en las montanhas), con las mochilotas, y con todos patinando de una vez a otra... y sip, falta decir que ropa de invierno no es precisamente lo que llevo... mas bien caminando con mis pantalones de playa... hahaha, y bueno, nadie me dijo que era tan largo...

Las cosas salieron bien, muy bien y cree amistad con personas increibles... de la parte mas peligrosa no tengo ni media foto, ya que las manos eran necesarias para otras cosas... como sujetarse de piedras, palos y hasta de la nieve (sip, al punto de ver mi mano semiazul en un momento)... pero cada minuto valio la penaaaaaaaaaaa, y cada paso quedo marcado... Himalayas, lo hicimos!!! :D

gracias gente, por las canciones mientras caminabamos, por las flores en cada sitio, por los chapatis y dales en el camino... y sobretodo por la eterna confianza al caminar juntos paso a paso en cada cosa.

Por todo eso... gracias!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gente que me visita!!!