viernes, 11 de septiembre de 2009

Borneo… discovering the secret garden

Hace 37 dias empezo mi aventura por Borneo… y termino hace menos de un mes… pero hoy, desde mi escritorio en Dalian, parece que hubiera sido en otra vida… tanto asi, que necesito ver mi cuaderno de viaje para desempolvar fechas y nombres… pero los detalles estan escritos en mi memoria… y quiero ponerlos aca, antes de que empiecen a perder color.

En dos dias decidimos tomar un vuelo a Borneo. Luego de un par de dias de reencuentro y aclimatacion en KL (ay!! Kuala Lumpur,que ya se siente como casa!), buscamos opciones para usar nuestro ultimo mes viajando, antes de mi partida a la China y el retorno de G a USA. El dia que vimos los vuelos, estaban a 50 USD… como no tomarlos?, al dia siguiente, cuando lo compramos, terminamos pagando mas del doble… pero hey!!! Es Borneo!... asi es como empezo la aventura de los 10 dias en Borneo… decidimos ir luego de explorar el noreste de Malaysia, que habiamos omitido en nuestro primer viaje por esta tierra de diversidad.

Partimos de KL un 5 de agosto, y llegamos a Kota Kinabalu el mismo dia… Caminamos un buen rato hasta encontrar un sitio donde podriamos quedarnos (Lucy’s Backpackers… )… luego, claro de parar a comer por ahi,antes de que G desfallezca. Luego de una tarde tranquila, y buscando un sitio donde cenar… caminamos por un restaurante al aire libre, donde dos hombres nos invitaron a sentarnos (un sitio mas bien “familiar”, donde solo una o dos mesas tomaba alguna cerveza… ), ante la insistencia (y la cara de buenas personas que tenian), nos sentamos para pasar una de las veladas mas divertidas en companhia de “locales” que he tenido…. Los dos bajo ya algunas cervezas nos contaron de todo… el “policia”, el mas sobrio y noble de los dos, permanecia mas callado y entretenido que su amigo, quien hacia conversacion sobre cualuqier tema, saltando de uno a otro… momento extranho. Ya no recuerdo con exactitud de que hablamos, pero terminamos quedandonos al menos dos horas… entre cervezas, monkey juice y pepsi… Luego regresamos al guesthouse a preaparar las cosas para nuestro viaje al dia siguiente.

Luego del desayuno con otros viajeros, tomamos un minibus hacia Kota Kinabalu National Park, donde se encuentra el iconico Mount Kinabalu, simbolo de Sabah. Con un clima mas bien frio y seco, el parque es un perfecto escape del ardiente verano en el resto de la isla. El primer dia solo descansamos y caminamos para reconocer el area. El segundo dia pagamos el ticket y caminamos los mas interesantes senderos dentro del parque, pero no escalamos el monte… ya que es no solo muy caro, sino que te obligan a hacerlo con un grupo de turismo y dormir en un resort a la mitad… algo que definitivamente arruina la experiencia. El tercer dia caminamos mas…admiramos el paisaje y disfrutamos de la fantastica flora en el jardin botanico… es dificil describir lo maravilloso de varias de las orquideas y otras flores aqui… y ya que no tenia camara (mi camara murio en tailandia), solo tengo las fotos de G, que plagiare (con permiso, claro) para mostrarles la magia de lugar que es Sabah…

Al dia siguiente, emprendimos la larga travesia para ir a Sukao, donde nuestro unico objetivo era tomar el tour en bote por el Kinabatangan Wildlife Sanctuary, para ver los prosboscid monkeys… uno de los animales mas graciosos que ha creado la naturaleza!!!. Luego de pelear por el bus, de que nos dejara donde no debia dejarnos, de pagar otro minibus para que nos dejara en medio de la nada y de no querer pagar la exhorbitante cantidad que nos pedian para llevarnos… decidimos tratar de hacer dedo… bajo un sol imponente, a primeras horas de la tarde, nos paramos en medio de la carretera, a esperar. Finalmente paro un auto conducido por una mujer de cerca de 30 anhos, con un excelente ingles… que vivia en Sukao. Sin pernsarlo dos veces, luego de hablar con ella 10minutos, aceptamos ver su “homestay”, cerca del pueblo. Sin duda la mejor decision del dia, no solo Maria es increible, la casa (una casa de verdad), donde nos quedamos, resulto mas tranquila y acogedora que los sitios que vimos luego… y terminamos habitando y comiendo en este lugar por dos dias. El segundo dia, tomamos (con los hermanos de maria) un tour para ver los monos… y luego de ver aves de colores, el maravilloso hornbill que se me habia escapado en Indonesia y tres otros tipos de monos y una ardilla voladora… finalmente vimos el primer grupo de prosbocid monkeys… que experiencia!!!... luego de seguir navegando vimos otro grupo y otro… al final, valio cada centavo y cada minuto en el bote… que era solo nuestro (a diferencia de los otros botes “turisticos” con 15 personas a la vez.

El 11 de agosto (hace exactamente un mes) tomamos un bus de regreso a Kota Kinabalu… y nos alistamos para visitar el Tunku Abdul Rahma National Park al dia siguiente. Esa tarde, que debia ser tranquila, terminamos cenando bajo una tormenta electrica… en el night market (sip, al aire libre) y corriendo en las calles (luego de terminar, claro), con un plastico protegiendo las mochilas…que importamos nosotros?, las camaras y pasaportes son lo que importa :D. Otro dia perfecto.
El 12 temprano tomamos el bote al parque.. un complejo de islas situadas al noroeste de KK. Dispuestos a pasar tres dias acampando en Mamutik, una de las islas, nos equipamos de comida, agua y claro, chocolate… y tomamos el bote hacia lo desconocido. Al llegar la ola de gente (90% chinos) nos alarmo un poco… pero luego de un par de horas, uno se acostumbra y disfruta el lugar, aunque resulto mil veces mas turistico de lo que esperabamos. El primer dia…jugar en el mar… el segundo dia, lo mas maravilloso:

Descubrimos el jardin secreto. Un paraiso interminable de corales y peces de colores, el mas bello que he visto hasta ahora… el mas magico… equipados con un snorkel cada uno (que bien valio su precio de renta), pasamos horas mirando lo brillante de cada color… cuando terminamos cansados, descansar en la arena… leer los libros…comer algo… y regresar a explorar nuevamente cada anemona y cada ser que se esconde en este paraiso. No tengo fotos, no tengo palabras… no tengo espacio suficiente en la memoria para guardar todo el arcoiris que oculta este lugar… simplemente imaginen las escenas mas fantasticas obtenidas bajo efectos de photoshop… que describen sitios exoticos para hacer snorkel o diving: ese es mi secret garden.
No tengo mas formas de explicarlo. Despertamos cada dia a las 6, para meternos al mar… luego esperar el amanecer…donde el monte kinabalu se dibuja a lo lejos… preparar un desayuno digno de hotel de cinco estrellas, y comerlo en la playa… alistarnos y tirarnos en la arena a leer o a disfrutar del sol… luego explorar el jardin secreto… salir del agua con hambre…caminar (1 minuto) hacia el unico restaurante en la isla…comer algo delicioso… volver a la playa a tirarnos en la arena otra vez.. leyendo, dormitando… levantarnos y entrar al mar…nadar y rato y explorar nuevamente el secret garden… hasta que, cerca de las 6, salimos… caminamos (otro minuto) a las duchas, un banho bien merecido…nos echamos en la playa a ver el atardecer…y listos para cenar, comemos algo… y nos echamos en la playa a ver las estrellas y charlar de lo que sea… entre juegos de maquiavelo, palabras en seis idiomas, historias de mil personajes. Los tres dias mas magicos de Borneo.
Finalmente, el 15, tomamos el ultimo bote en la tarde, luego de nuestra rutina de cada dia…. Y de desarmar la carpa y alistar las mochilas. Llegamosa KK, cenamos, recogimos las mochilas de Lucy’s y tomamos un taxi al aeropuerto. Volamos de regreso a KL… y esa noche, dormimos nuevamente donde Zul, nuestro amigo malay.

Borneo… un paraiso que casi dejo de lado… en 10 dias nos aseguramos de visitar, de descubrir, de analizar y sobre todo de vivir naturaleza… justo lo que uno busca en la inexplorada isla de Sabah.

(escrito en Dalian... entre preparacion de clases y aprendizaje de control de suenhos... hoy, en vietnam... parece que hubiera pasado hace toda una vida... )