sábado, 12 de septiembre de 2009

Searching for the two exes... China, naked-butt babies and rounded cartoons

(Escrito en DaLian, China el 21 de agosto... publicado en Hanoi, Vietnam en octubre... )

Si, es mi primera experiencia en la china, llegue hace dos dias y me alojo en la casa de un amigo que tiene mas de neoyorkino que de indiano, pero esa es otra historia... Veo las mil historias que Gino imprimio en mi mente por primera vez... Buscando las dos exes... suena extranho no?... hace una hora pase mi primera caminata sola en un mundo donde todo esta escrito en pinceladas, en colores neon, y andaba buscando las dos X, enmarcadas en un cuadradito... XX en cuadrado:el simbolo mandarin para internet. No se ni que significa ni como se lee, mi chino se limita a hola, como estas, cuanto cuesta, es muy caro (tai gue le!... mi frase favorita), un poco de regateo que aprendi con empenho y como ordenar comida (la basica... )... luego se palabras sueltas, que podrian encajar con esfuerzo en una oracion, y los verbos mas basicos, como querer, necesitar, ser... y los numeros... del uno al 99 :). Todo en teoria, por fin empece a afinar el oido al escucharlo de autenticos 100% puros genes chinos. Llegue a Hangzhou con media hora de retraso, el vuelo casi no lo senti, ademas de despertar con las constantes turbulencias al sobrevolar vietnam (por las lluvias), me la pase durmiendo todo el viaje... si, las aerolineas baratas aqui no son como las nuestras, tienes una tele delante tuyo pero para ver lo que sea pagas, para tomar o comer algo, pagas... nada es gratis y por lo tanto nada consumo... imaginan el precio en aeropuertos, pues no mejora nada en el avion. Previniendo eso, luego de algunos vuelos para tener la idea (a indonesia y luego a borneo), prepare en la manhana un super sandwich, que sumado a mi desayuno completo a las 4 de la manhana (gracias G!), en la casa de Zul (que incluyo un batido de papaya con leche y media manzana, huevos revueltos con verduras, tostadas y un cafe), no tuve mas hambre hasta las 5 que comi algo en la casa de Govind. Mi salida del aeropuerto fue sin mayores problemas, conducida hacia un bus y luego hacia otro por mi amigo, cruce la ciudad sin casi sentirlo, cortinas cerradas (por el sol)... finalmente llegue ami primera calle China... y es justo como me la imaginaba, limpia, amplia, llena de letreros luminosos, unos mas complicados que otros... gente palida con ropas claras, mil paraguas de colores, y ninguna reaccion extranha (o extrema, como las que conte de la india o de indonesia) ante los extranjeros. Aunque se que yo y mi exagerado bronceado no pasamos desapercibidos en esta tierra de pieles de porcelana, la gente a lo mucho te mira. Nada mas. El primer dia descanse en la casa charlando de lo poco que se podia, el segundo dia, ayer, fuimos al West Lake, el icono que estructura el corazon de Hangzhou... y hoy a ver una pagoda y luego unas cascadas... ya describire las maravillas de estos paisajes artificiales, que reflejan lo que uno imagina de la China, pulcritud y detalle en todo sentido... pero que tiene esta tierra que extranha?. Si, estaba ya advertida, pero sigue siendo algo fantastico de ver. Los bebes usan ropa abierta... sip, no hay panhales, no hay panhales ni deshechables ni de tela, sino un enorme orificio en la ropa... que hacen los padres?, pues donde sea que esten, el ninho es depositado en el suelo... como lo advierten?... esperemos que los ninhos tengan la habilidad magica de avisara tiempo... pero les contare si veo alguna prueba de lo contrario. Si, se que no suena tan fantastico, pero es gracioso ver como andan ninhos completamtne vestidos con la cola al aire... brillando blanca al sol. Tiendas rosas (pink stores), es otra de las cosas que me llamo la atencion. Es la prostitucion legal aqui? no. Es abierta? parece que si!, entre peluquerias y oficinas normales (y a un lado de este internet), hay pequenhas tiendas que no parecen mas que salones de belleza a los que les robaron todos los cepillos... sillones, espejo y tres o cuatro chicas (para todos los gustos y de seguro precios), completamente arregladas... maquilladas y perfectas sentadas haciendo algo, viendo television, comiendo fruta, jugando cartas.. pintandose las unhas. Si lo he visto todo en mi primera caminata, conte 6, en este solo lado de la calle... y bueno, esta es la china! si hay mercado, se vende! Plastico, la tercera cosa que me llamo la atencion es la cantidad de plastico que existe... no como basura no, sino como cosas... todos caminan con bolsas, zapatos, botellas, generalmetne en colores pastel, de plastico... cual es la obsesion por estos objetos que duran un mes y se rompen? no es sorpresa que para nosotros, alla y donde sea, producto chino refleja no mucha calidad pues si, aqui se usa en todo... y para todo hay algo barato y bonito. Bueno, para dos dias es casi todo lo que puedo contar... finalmente todavia estoy formando en mi la imagen que tomara la china, y ciertamente es, hasta ahroa completametne diferente al rojo caos que impera los chinatowns en los otros paises... tal vez pro que hangzhou es una ciudad hecha para ser linda y limpia, o por ser la ciudad mas turistica del pais (aunque he visto 4 turistas mas en estos dias...)... ya terminare de contar esto sentada en mi primera casa, en Dalian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gente que me visita!!!