lunes, 16 de marzo de 2009

INDIA... DOS MESES: OCHO PUNTOS Y LE CAMBIO DE TITULO AL BLOG!

Son dos meses... exactamente hoy (16) cumplo dos meses en este pais... y empiezo a sentir que 4 o 5 meses son nada, para vivir lo que uno necesita vivir aca... y por eso, mi vuelta al mundo se reduce a vuelta por el viejo mundo, decidiendo sacrificar mi mochileada sudamericana, por dos o tres meses mas en este continente que acuna todo lo que alguna vez aprendimos. Sip, luego de europa regreso al Asia... si el dinero y la situacion lo permite claro... pero otra vez... nunca esta de mas sonhar... no?.

Dos meses y ahora me doy cuenta de cuanto han cambiado mis primeras impresiones de la india. Las cosas que me erizaban los vellos, como la pobreza, los mendigos y la infinita desolacion de las villas (slums), ahora son cotidianas, y empiezo a percibir las otras caras de esta tierra... los olores, formas y colores, son una vida mas. Leo lo que escribi mis primeras semanas, como me maravillaba cada color en los sarees y kurmis... ahora son cotidianos. Sip, sigo admirando la perfecta forma en que los colores se asocian a castas, clases, momentos y fortunas, pero con otros ojos. Por eso, y luego de algun tiempo... quiero hacer un pequenho resumen de las cosas mas pintorescas que he visto o vivido aca... y de las ocurrencias que no quiero olvidar, desprendidas de conversaciones a desvelo o de tardes bajo el sol... esperando el atardecer en algun lugar donde una vez hubo un templo, una vez hubo una guerra o una vez hubo mil fieles venerando algun objeto bajo la premisa de que dios puede tomar cualqueir forma para el hinduismo.

Dos meses en la india... y parecen anhos y a la vez, veo el mapa, veo la gente, veo los lugares y no he recorrido nada... nada!... a un mes de volar a Tailandia, y dejar esta tierra de misterios, empiezo a planear como recorrerla de regreso... como terminar de entender la escencia humana que encierra...

Lo mas maravilloso... aunque con historia de sangre, es sin duda la forma en que conviven (si puede llamarse convivir a esta simbiosis extranha) las diferentes religiones en la India. Conviven, sin problemas, los ninhos comparten escuelas, idiomas, ritos y sitos publicos... pero por debajo, aun se lee en la prensa que golpearon a un musulman en el bus por hablar con una chica hindu... o aun en los templos se recuerdan las matanzas, gritos, pequenhos rencores... por territorio, por soberania.. por almas. Cuantas aberraciones se cometen en nombre de los dioses?... innumerables, si se imagina la historia milenaria de este pueblo. Hasta ahora he tenido la suerte de conocer gente de todas las castas, hindues fieles y aquellos con vision occidental, musulmanes tradicionales y aquellos que han cambiado sus estrechas visiones por una posicion religiosa menor ortodoxa, cristianos que siguen la iglesia mas antigua, fundada por otro discipulo de cristo que llego directo a la india y ensenho (personalmente) la religion que ahora profesan, con misas estrictas los domingos a las 6 de la manhana en syriac (arameo antiguo), y siguiendo un nuevo testamento no aprobado por la iglesia romana (mucho mas moderna y a la medida del usuario..., menos ortodoxa), he podido compartir la mesa y preguntar algunas cosas a los parsi, comunidad diminuta con presencia especial en bombai, he conocido budistas, incluyendo un monje tailandes, que niegan el origen del budismo en el hinduismo antiguo, y estudiosos que aseguran (y si se lee un poco, tiene mucha logica) que el budismo es solo una modificacion de una rama hindu... he tenido la opcion de conocer gente increible, de la religion Sikh (o como se escriba)... en fin, hasta ahora la India me ha dejado compartir su diversidad espiritual... y debo decir que dos meses no son para nada suficientes... apenas comprendo el origen y relacion entre grupos... es mucho, muchisimo mas complejo, comprender la base de su fe. Igual, como materia que entender, es por mucho... la mas maravillosa caracteristica de este lugar.

Lo mas enriquecedor... al menos si se tiene mis ojos, es sin duda la magnificencia con que culturas distintas, religiones distintas, epocas distintas, han sabido dejar su huella en arte. Templos, monumentos, arquitecturas sin comparacion... detalles tan exquisitos que me faltan brazos para levantar la camara y tomar fotos de todo... un templo que lleva un promedio de una hora me retiene tres, pues necesito tocar y ver con detalle cada expresion... y imaginar que por cientos de anhos, hubo hombres cuyas vidas se limitaron a tallar a mano cada una de las pequenhas estatuas que hoy vemos en las cuevas... en las paredes, en los templos... en cada sitio... cuantos de ellos perdieron las manos por uqe los reyes querian evitar que repliquen sus obras?, cuantas vidas costo el taj mahal, el lotus temple, o las cuevas de ajanta o ellora?, para que hoy quien las quiera ver proteste por que debe pagar 250 inrs?? (5 USD)... cuantas vidas, para invocar poderes en los que aun hoy en dia la gente cree, cuanta historia, escrita, pintada y claramente reflejada en leones con trompa de elefante, evocando palabras, con reyes montados encima, portando espadas curvas... todo sobre el lomo de un toro... que mira hacia el centro... y en la parte mas importante, alguna representacon de uno de los dioses dominantes (Krhisna, Shiva o Brahama), rodeados por esposas, esclavas o mujeres, ninhos... en pose de meditacion, d emensaje o de perdon. En piedra, arena, marmol, lienzo... y hasta en aleaciones de metal. De cualquier forma, los indianos han sabido expresar la magnificencia de sus talentos. Y hoy, recorro... sin animo de verlos todos pues no tengo toda la vida... algunos de los manjares que nos han dejado. El arte, y la arquitectura son sin duda la segunda delicia de esta tierra.
Lo mas curioso... es sin duda la habilidad de hacer dinero... de conseguir (literalmente idear) trabajo que tiene la gente aca... no solo parece que cada estado tiene su propia forma de afrontar la crisis laboral... creando su propia especialidad, en bombai, todos trabajan en cine o television, en bangalore en relaciones publicas, publicidad: en rajasthan todo es turismo, en delhi todos estan en banca, o importaciones y exportaciones... pero es inimaginable la busqueda y decision de un buen trabajo. Sin duda una fuente increible de hacer dinero es el comercio... sedas, aceites, pinturas... lo que quieras lo hacen y lo venden. Pero cual es el trabajo mas increible que he visto aca? (por fin!! He querido escribir esto desde que lo supe!!!, hace mas de un mes!): limpiador de orejas. Si, asi como lo oyen. Que es eso?... pues bien, si uno camina despreocupado y oreja al aire (entiendase sin audifonos, ni monhos extranhos)... por marine drive, en mumbai (una caminata por demas hermosa, debo decir)... de la nada sale este hombre con un cotonete (q-tip) de cerca de 20 centimetros.... que introduce en tu oreja!!!! Sin pedir, permiso, sin cuidado y sin misericordia!! Este instrumento (unico, por cierto) que ha utilizado en al menos 10 personas el mismo dia, es utilizado como un servicio publico aqui... para limpiar tus orejas... (se imaginan??, ay!, voy a hacerme lustrar los zapatos a la esquina, ah si!, y de paso hago limpiar mis orejas!)... jajaja todavia lo tengo en la cabeza... me pregunto como ha nacido esto... este hombre u otro, desperto un dia y dijo... eureka! Ya se que hare de mi vida, ya se que necesita esta sociedad, se cual es el negocio perfecto!, seguro hay un mercado!! Cada persona tiene ni mas ni menos dos orejas!... voy a limpiarlas!!!... aj! Cuan desagradable puede ser esto!!! Un cotonete sucio, viejo y usado en tu oreja... que invasion!!!, no ma ha pasado a mi, pero uno de los viajeros me conto que cuando le paso, quedo tan aturdido (primer dia en la india, habia llegado a mumbai la noche anterior), que cuando el limpia-orejas le pidio dinero, se lo dio... si. Uno paga por esta intromision!!!...pero eso no es todo. La gente lo hace. La gente, realmente hace limpiar sus orejas en la calle (no todos, y nadie a quien conozco... pero gente se ha visto en la calle!!!).... (dejo espacio para cualuqier comentario!!! Este recuerdo me perseguira toda la vida J)
Lo mas asfixiante, es sin duda el trafico... demasiado caotico, demasiado contaminante, demasiado numeroso... y en las ciudades, simplemente interminable... el trafico en la india hace que quieras tener unt rabajo en casa y no salir de ahi... debes calcular horas para moverte, en condiciones infrahumanas (bueno, si... exagero), al calor del verano.. pues todo esta lejos de todo.
Lo mas reconfortante... la comida. Mhhh aunque mi cerebro se niega a aprender tantos nombres!...las mil cosas qeu he probado hasta ahora van valido sus precios en oro... si, sigo poniendome roja y hasta sudando algo cuando las especies se combinan con picantes... pero bien vale la pena!!!, y entre mezcla de yogurt sin sabor, salados, dulces y aceites, la comida es increiblemente reconfortante...
Lo mas nuevo... y extranho, es sin duda la calidad de los mercados de corporaciones grandes. Me explico, pues se que las palabras confunden... que hace macdonalds en un pais donde basicamente no se come carne roja??? Menos de vaca??? Pues hacen... Mc Veggies!, Mc Maharajas (Maharaja = rey) y nmil tipos distintos de combinaciones de vegetales y especies... como Masala Mc nuggets... J... que hace cocacola en un pais con gustos tan extremos??... pues envasa jugo de mango (el mejor que he probado) en botellas de vidrio (Maaza) y propone una cocacola, con sabor ligeramente especial.... masala + cardamon!... si, como lo oyen... un refresco de cola con masala y especias.... thumbs up (no mi favorito, debo decir)... eso, junto a fanta manzana (manzanas de himachal pradesh, himalayas), son las propuestas de las companhias... eso junto a las propagandas de mujeres en saaree.. noooooooooooo y cartoon network que presenta las aventuras del pequenho krhishna!! (hare, srhishna hare).. con un ingles digno de escucharse!! (si vuelvo a pillarlo, hare un video para FB)... sony max, con peliculas en hindi... y indian idol son otra prueba... este es un mundo aparte pero hey! Quien culpa a las companhias?? Con un billon de personas... hay mercado para todo!!!
Lo mas estremecedor... es sin duda la pasion por motos, celulares y bollywood que tiene este pais... la musica que suena en todo lado es digna merecedora de un baile de pelicula (y lo recibe, claro esta), en los trenes, la gente pone sus celulares con parlante (quien invento eso??? Hay que demandarlo!!), simplemnete necesita compartir su gusto por sopranos guturales, cantando junto a sitares y tablas... not a big fan! Pero es la mejor forma de aprender hindi.. asi que cai en la tendencia de tener algunas piezas en el mp3...
lo mas rico... es sin duda la habilidad para los idiomas que tiene la gente, manejando por lo bajo dos... (y con escritoras distintas, es decir, no con caracteres latinos) el mas simple ser en la india me ha dejado atontada... como tienen tanta habilidad?... prueba fiel de que uno debe aprender cuando es pequenho... como les conte, la pequenha sanaa habla ya 4 idiomas, y a saaqib, de 1 anho se le habla indistintamente en ingles y hindi...

Ocho puntos.. y me doy cuenta de loq ue importa ahora, de lo que disfruto ahora, de lo que aprendo y se... y de lo mucho que me falta... y de lo mucho que todavia hare.

2 comentarios:

  1. Sin duda estas conociendo y como resultado aprendiendo muchísimas cosas por allá, me da gusto por ti, te mereces eso y más. Te mando un beso preciosa y sabes?.... me encanta tu narrativa.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, amiga increiiible tu viaje, y ya veras que tu sueño se cumple volviendo a un país que verdaderamente te ha cautivado!! Un abrazo Pam :)

    ResponderEliminar

Gente que me visita!!!