lunes, 16 de marzo de 2009

BACK IN NORTH… HOLI, FESTIVAL OF COLOURS

Sip, volvi al norte para pasar Holi, la fiesta del color, el festival del color, de la cosecha, de la primavera… uf!, tantos nombres para describir la derrota de Holika (no se si se escribe asi), diosa del mal y la Victoria del bien… un festival donde se acostumbre lanzarse agua de color y colores en polvo (o como veran en las fotos… en pasta!) a la gente que te rodea…

Holi es el Segundo festival mas importante en la India, el primero Diwali, cae en octubre o noviembre.. y aun no se si podre verlo este anho, pero holi era algo que queria vivir… por que en el norte?, el festival es mucho mas importante aqui que en el sur… tal vez por la diferencia de influencias religiosas… simplemente asi es.

Viaje mas de 50 horas hasta Delhi en parte para descansar de semenjante viaje (antes de tomar un tren de 6 horas a Jaipur, donde pasaria la fiesta con un grupo familiar)... y en parte para visitar a los amigos... pero un dia antes de irme, recibi una llamada de mi amigo de jaipur, con quien me quedaria... tiene varicela, asi que me pidio no ir... entonces quede pensando... realmente queria venir a Rajasthan (sip, ahora estoy aqui), para holi...pero a la vez no queria pasarlo sola... no por que no sea divertido (sip, es mas facil conocer gente si te quedas en un hostel), sino porque holi tiene la fama de ser el festival mas agresivo de la india... es decir, no es violento, pero se toma mucho y la mayor parte de los comentarios negativos sobre la fecha vienen de turistas, mujeres que tuvieron que soportar alguna manoseada o alguna imprudencia de parte de gente en las calles... asi que no queria correr el riesgo, y fui por lo seguro... una fiesta de familia y amigos en Delhi. Para esto, y dado que la ciudad es tan grande... tuve que mudarme... sip, deje mi casa en Delhi por una casa mas bien acomodada (con los chicos, se tiene una vida super sencilla!), con Saazid, el amigo que conoci por CS y encontre en Goa para la fiesta de primer anho de su hijo Saaqib. Saazid y Maddie (su esposa) son increibles, no solo llevan una vida super dinamica, pese al bb de 1 anho, sino que me hicieron sentir como un amigo mas, de esos que tienen que les han durado toda la vida... me encanto quedarme en la casa.

Nos encontramos afuera de un mall, cerca de la casa de nikki, un personaje que entrara luego en esta historia. Rajiv me llevo, asi que no tuve que preocuparme por la hora... eran casi las 10 de la noche, y Saazid estaba ahi con el auto. Inmediatamente fuimos a casa de Nikki, una de las personas mas alegres que podria imaginar uno. Con cerca de 35 anhos, nacida en el norte del pais, ha vivido casi toda su vida entre USA e india, pero hace unos meses –noviembre, si no me equivoco- se mudo para siempre a Delhi, luego de un no tan amistoso divorcio y una cirugia de precancer de la cual se esta recuperando... Nikki esta triste y se le ve en la cara.. aunque desborda tanta vida y tanta alegria... y esa es la razon por la que los amigos (no solo saazid y maddie, sino un grupo de cerca de 6 personas mas) van todos los dias a su casa, a cenar, hacerle companhia y a hacerla reir. Pues ahi estaba yo... cenando en la casa de Nikki, con mis nuevos hosts y los cuatro perros gigantes que tiene...
ninha pidiendo limosna... en holi, ventana del auto


Al dia siguiente, despertamos tarde, ya que era feriado... en la manhana, luego de escoger ropa que nunca mas serviria, nos pusimos aceite de oliva en el cabello y una gran cantidad de protector solar (como aislante) en la cara... y vean mi aspecto de antes.



Una hora despues, estabamos en casa de Nikki, donde conoci a anisa, su hermana mayor, y ashish, otro CS que ira a Bolivia en junio... con quien ya tenia contacto por mail. En casa de nikki empezaron losjuegos... asi que no llegue invicta a la fiesta... y como veran, permaneci verde por el resto del dia!

Holi resulto ser una fiesta mil veces mas grande de lo que pense... comida y bebida en cantidades inimaginables (sip, aqui no se cobran cuotas)... y la bien mencionada tandhi (leche con cardamon y flores de marihuana), bebida con la que crecieron los dioses, legal en estos dias... colores en todos los sentidos, y pistas de baile... con musica de bollywood o con trance... sip. Eso resume todo... eso y la magia de la gente que conoci en esta fiesta... que refleja el espiritu mismo de la India en fiesta...







Luego de holi y dos dias mas de Delhi (visitando a los amigos de Saazid y maddie, y caminando por la ciudad), decidi internarme en la region oeste del desierto... y desde aqui escribo. Jodhpur, la ciudad azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gente que me visita!!!