viernes, 2 de abril de 2010

Entrando al paraiso: Sudamerica!!

Hoy mi historia tiene un solo lector, uno y varios, pero mas uno: mi abuelo.

Papi:

Te escribo desde Medellin, luego de 10 dias viviendo, casi acampando en un rio en las afueras de Santa Marta (mar caribe, norte de colombia) y de ir al parque tayrona, un paraiso en todo el sentido...

Llegue a sudamerica el 24 de febrero, no se como paso el dia mas largo de mi vida... mi vuelo partio a las 9 de la mañana de roma y debia llegar a caracas a las 11... luego de siete horas... pero como fueron 12 llegue en la tarde... dormimos casi todo el vuelo... entre peliculas entrecortadas y comida de avion (si, lo confieso, por alguna razon, me encanta!).
Llegue a Caracas sintiendo la extrañeza de un mundo nuevo, de habla hispana... luego de tanto tiempo la gente hablando español, pero no el que uno esta acostumbrado!, sino un español rapido casi caribeño...
Quien haya viajado o vivio afuera sabe bien que del mundo entero, las Americas son sin duda lo mas peligroso... de USA al sur... creo que Canada se salva un poco, pero no se, ahi no he estado.
Te acuerdas el acento del alejandrito cuando niño?, ese que nos hacia reir?, pues imaginate un mundo de eso... y un poco mas extraño, el venezolano tiene un acento caribeño, en mucho parecido al cubano (Especialmente en oriente) y con mucha jerga! ayyy si aprendi palabras en ese pais!.
Llegue a Caracas con el plan de descansar dos dias y tomar un bus hacia Colombia (la promesa de Paraiso que tanto uno escucha... hoy en dia claro, cuando los tiempos de tragedia han cesado un poco), y termine quedandome casi cuatro semanas. Venezuela me atrapo y no por sus playas caribeñas que tanto habia necesitado en la blanca europa, ni por sus calientes bailas, sus deliciosas arepas y la increible puerta norte de los Andes que tanta falta le hacen a tu nieta de montaña (ja!, no sabes lo de montaña que somos en apariencia y vestimenta cuando muestras las fotos de nosotros niños a la gente aca... con botitas y chompa de lata... y esas chapitas rosadas de frio paceño en esas caras blancas y redondas -correccion, ya que ahora estoy mas bien re-hiper-bronceada\quemada: una vez blancas y eternamente redondas). No, no fue el paraiso de venezuela el que me hizo quedar, sino la gente. Esa gente a la que no se le habia dado una oportunidad antes.

En que otro pais, la gente te trata de mi amor, reina, bonita, niña, etc. etc. para indicarte una calle?? y ojo, con ninguna mala intencion!, es solo una forma de hablarle a la gente. Y me encanto... todos sonrientes, todos alegres (con todo lo bueno y malo que la dimension politica tiene, la gente del caribe simplemente vive y disfruta...)... por que nuestra idea de sudamerica viajable o interesante nace y muere en colombia y hacia el sur??? y que paso con venezuela?.... venezuela tiene un aire mas caribeño que colombia: si... a veces parece que fuera una isla que se pego al continente y le toco un pedacito de montaña que la mantiene amarrada... pero venezuela es sin duda una puerta fantastica a sudamerica.

Llegue a Caracas con una seguridad que no senti la primera vez que vine... y no hablo de la violencia en la calle que te hace sentir inseguro, sino de la seguridad qeu tiene uno de llegar a una ciudad extraña (que concientemente sabes que es de las mas peligrosas del mundo... creo que este año salio la primera), moverse en transporte local (regla del mochilero: nunca taxis) y llegar a una direccion que no esta en lonely planet ni por estas cosas de la vida. Llegue con una seguridad unica... finalmente: aqui señores se habla español!!!, con eso ya tengo la mitad de la batalla. Segundo, moverse es facilisimo sin mochila (si, no te conte... Alitalia perdio mi mochila, y luego la llevaron a mi casa en CAracas 2 dias despues).
La direccion de Sandra, donde pase mucho mas tiempo del que esperaba y uno de los pocos lugares donde casi eche lagrimas al irme: El Paraiso.
Y Sudamerica lo es...
Sentada en ese bus que tome de Bellas Artes, hacia el Paraiso, cuando ya estaba oscuro... y viendo las interminables calles con cola (cola=trancadera en venezolano), escuchando salsa con un volumen prohibido por ley seguramente (y si no, deberia haber leyes, eso esta peor que poner la oreja en parlante de concierto) y con luces fluorescentes... una vez mas, se me pinto la sonrisa en la cara: mi sudamerica... llegue. Este es el paraiso.
Luego de dos dias de esperar la mochila y domir para perder el jetlag (con hambre en la madrugada y sueño luego del medio dia), empezo mi aventura en sudamerica... con mis cosas de regreso, emprendi mi primera aventura con Sandra, mi amiga caraqueña que todavia extraño. Una aventura loca de conocer gente, de explorar el pueblo, de oir tambores africanos y de bailar salsa... de aprender caraqueño y de recibir cervezas gratis: resultamos un atraco (venezolano para... alguien que resulta atractivo\interesante). Ahi conocimos a Alex, un brasilero con quien viajaria dos semanas despues.
El viaje de fin de semana con Sandrita se extensio hasta el lunes (incluyendo llamada al trabajo para indicar que no llegaria)... luego, un dia de descanso reparador en Caracas y por la noche un bus a Merida...
En Merida conoci a las personas mas calidas de venezuela, Cesar y Candy, una pareja joven que salio de su rutina para andar con nosotros... aprovechando sus vacaciones, Cesar se puso la mochila y resulto el tercero del equipo para explorar el paramo... ja! poner mis pies en los Andes!! ver el Paramo como lo describen en los libros! (si, el ojo de biologo no se pierde nunca!... y ver los frailejones -especie que caracteriza el paramo-)... y sacarle fotos a diestra y siniestra... fueron dias increibles... tanto asi que dolia salir de merida!... pero pues la mochila tiene vida propia y quiere seguir...
otro dia reparador en caracas antes de emprender viaje al parque mochima... un complejo de bahias y playas blancas de arena suave, con rocas a los lados, montañas, delfines... y 36 o 38 grados en el dia. Otro sueño. Y luego la punta norte... paraguana... pero no es de los sitios que quiero hablarte, sino del alma, de la gente... donde vas, la gente sonrie, juega, baila. No es eso lo que es vivir?... Venezuela esta muy, muy azotada por problemas politicos, sociales... pero no se deja... no señores, en este continente la gente la lleva, y no solo, sino la vive, la disfruta... la baila. Este es el Paraiso.
Veinticinco dias dure en Venezuela... luego de las playas, toque las aguas el lago mas grande del continente, en Maracaibo y camine en el desierto de Coro, una pequeña Sahara sudamericana de la que, antes de venir ni habia oido... conoci gente, comi arepas, baile salsa, joropo, comi arepas, visite playas, comi arepas, vi donde nacio bolivar, donde vivio, donde murio, donde nacio sucre, y donde vivio... comi arepas... le saque el jugo a mi corta visita, y comi arepas.

Para tu pesar, papi, en venezuela la gente me sonreia mas por ser boliviana... excepto en maracaibo, ahi no les importo mucho... creo, los chavistas tienen un concepto muy alto del evo y pues de alguna forma les gusta la idea de un boliviano turisteando sus calles... pero debo confesar (y lo he hecho en mas de una ocasion aqui), que no hay nada mas agotador y pesado que conocer cada persona y que te pregunten... ah y de donde eres?, - De Bolivia, -De Bolivia? Ah! y como esta Evo? -(respuesta imaginaria: no tengo la menor idea, y soy feliz asi) o pero Ah! y dime tu que opinas de evo y chaves... Esa pregunta si es peluda... que opino?, en venezuela la mitad de la gente es amante completa de las chaverias y la otra mitad opositor si tregua... y yo odio la politica... si viviendo en bolivia no sabia uqe pasaba tienen idea de ahora?. Es simple: me entere de la muerte de Michael Jackson dos semanas mas tarde, me entere de la muerte de mercedes sosa mucho despues... me entere de haiti como una semana mas tarde... lo de chile si me llego por que estaba aqui en sudamerica cuando paso... hace como 4 dias recien me entere que en enero hubo algo en machu picchu que ahora no hay acceso... y quieren que sepa algo del Evo????...
(estoy escuchando a mi mama en mi oreja: que barbaridad!, eso es ignorancia...)... ignorancia? cierto... que estoy tranquila asi, tambien... prefiero saber poco y tener una opinion mia que andar viviendo del chisme ultimo de la prensa y discutir sobre por que el evo no se puso corbata otra vez o sobre la ultima palabrota de chavez en su discurso. Y generalmente, luego de decir algo de esa naturaleza, la inquisicion de mis amigos venezolanos sobre mi vision politica termino....
Y hoy, luego de empaparme mucho, de Chavez, de Uribe y de toda la realidad que dibuja el diario vivir colombo-venezolano, sigo apoyando lo que pensaba antes de escuchar versiones de todos los lados. Ambos regimenes tienen mucho de positivo para parte de su mundo y mucho de negativo para el otro lado... y no es solo un problema de ricos y pobres, ni de clases sociales, ni de edades o colores de piel (siempre hay grupos beneficiados... y siempre estan los que tienen que ceder para eso...), Chavez hizo mucho bien, en muchos sentidos... y solo lo percibes al hablar con gente que vive aca, que goza lo beneficios y que vio que su vida surgio desde su regimen... y tambien mucho mal en otros sentidos... para muestra, la devaluacion. Y lo mismo de Uribe... mira que sin el no se si yo estaria aqui viajando, Colombia es un lugar mucho mas seguro, donde uno puede caminar, viajar por tierra y disfrutar de las maravillas de esta tierra... pero tambien hay quieres se vieron marginados, aplastados, asesinados y limitados. Y siempre habra quien recuerde (y vote) por lo que le toco vivir. Y nunca nadie tendra mas razon que el otro.
Pero ya... ya estuvo bueno de este tema... es solo que, estando aqui, viviendolo cada dia, y escuchando la vida de Pablo Escobar, y las aventuras de la gente en los años negros colombianos, y escuchando al venezolano de la calle defender o condenar al chavismo, uno se empapa y se contagia... y pues hasta se satura... asi que necesitaba escribirlo... y a quien mejor que a vos? si casi imagino como estas renegando, jejeje, asi que mejor ahi la paro.
Una ultima renegadita... y te dejo descansar:
Pase la frontera entre Venezuela y Colombia por el norte, viajando con un chico de inglaterra que literalmetne tenia miedo de cruzarla solo (hay muchas historias de esos lados... guerrilla, farc, pero principalmente corrupcion en la policia venezolana que te detiene, te registra, te roba, te pide dinero etc.). Mis ventajas: hablo español, camino con confianza y no pierdo el control muy rapido (o si, pero siempre de forma muy clara, a mi no me vienen con macanas), y con lo de la visa venezolana quedo demostrado que una buena actitud puede ahorrarte horas de burocracia... asi que venga, viaje con el ingles que no habla ni una palabra de español, esta aterrado y no tendria ni idea de que hacer si alguien le quita su camara o su computadora...
Trece controles (solo en lado venezolano) y ninguna revision exhaustiva de nada, pasaporte, una mirada y listo, pasen... el chico tenia una sonrisa dificil de disimular cuando llegamos a tierra colombiana...

Ahi nos pararon en el ultimo control, el policia (o militar??) colombiano tomo mi pasaporte y dijo:
(lease como... mira la ignorancia de ese paco de porqueria que que se cree!)
- mmhhh boliviana!... uf! y de La Paz! (con tono de: seguidora fiel del evo)... ciudadito con desviarse...
y yo respondi -con semi-sonrisa incredula pues no entendia bien la idea todavia - desviarme?
-si, desviarse por aqui por el camino, mire que aqui a la guerrilla la agarramos y la atrapamos.

me quede muda, con la sonrisa congelada... me estaba diciendo este estupido lo que creo??? que por ser boliviana voy a ir a meterme a su guerrilla??? y a quien le importa que se sigan matando sin una declaracion de ideal claro??? puedes creer???
estupido, ignorante, hasta racista, se le puede decir de todo... pero luego, que mas da... le traduje al ingles todo en el taxi (habra visto mi cara pintarse de color... tu sabes como cuando me arde la sangre para gritarle cinco frescas en un florido español... pero nadie quiere insultar al paco que tiene tu pasaporte, con arma gigantesca, en medio de la selva colombiana!!!). El ingles me dijo... bueno, este es su mundo, pequeño y limitado, asi que, que se crea rey...

Creo que el ardor en la cara por la rabia me duro hasta Santa Marta, pero al final, si pues... la ignorancia viene de los dos lados... y aunque esa fue una recepcion de baldazo de agua fria a colombia, la primera persona con la que hablamos al llegar me quito toda la rabia.

Colombia es mucho mas de lo que uno espera. Este es el Paraiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gente que me visita!!!