sábado, 11 de julio de 2009

July 11th. Six month in the road... six months searching the moonlight where the sun rises: oriente!



con hoy son seis meses desde que me desprendi de mi la paz amada. Hace seis meses emprendi un viaje sin fecha de retorno, sin plan mas que descubrir los lugares con los que he sonhado desde ninha, la india, egipto... tal vez japon. Nunca pense en Indonesia, nunca pense en Malasia, y Thailandia sonaba como un destino exotico... playas de ensuenho y de pelicula y nada mas. Hoy, sentada en una computadora en Chiang Mai, norte de Tailandia, lista para partir manhana al extremo norte, borde con Lao... lista para seguir la aventura por el sudeste de asia.. luego de conquistar mi primer destino, la India, de conocerla, de amarla, de entenderla... y claro, de estudiarla (si senhores, esto no es una vacacion!, es una forma de vida!!), luego de aprender cuatro cosas locas en malay, otras tantas en thai y de descifrar como se escribe y lee en hindi... luego de sonhar con aprender lo basico de mandarin.... de visitar tantos sitios que los monjes caminando en las calles, los dorados templos budistas con fantas rojas de ofrenda, los miles de templos hindues con olores de sandalo y jazmin, y no me hacen mover las entranhas... hoy, siento al asia como mia.

No he vivido en ningun lado, no tengo casa ni trabajo... solo mi mochila y las miles de sonrisas que cosechas caminando... las exquisiteces que me he llevado a la boca, y las cosas que tenia que probar y que tal vez no vuelva a intentar nunca en la vida... paisajes, escenas, momentos, y gente. Cada dia es una vida nueva... y cada 3, 4 o 5 dias... maximo 7... de regreso a la calle, con tu mochila, tus mismas ropas, tus mismas cosas... (que aprendes a cuidar)... una vida sin necesidades mas que las basicas... claro!, no digo que ando como hippie en las calles mendigando!, no senhores, si quieres un helado que cuesta mas que una noche en un hotel, pues lo compras y lo disfrutas... ahi esta la diferencia, lo disfrutas mil veces mas de lo que hubieras disfrutado... y claro, algunas veces no haces nada. Comprar una cerveza en un pais musulman... no la necesitas realmente, pero tal vez si... es parte de compartir... asi que lo haces... no es que no te das la vida... es que los placeres son ahora distintos... comer en la calle, con 20 personas riendose por como sudas ante lo picantes en tailandia, y una senhora senhalandote extranhas hierbas que deben acompanhar lo que consumes... el gusto de imitar a los locales... jajaja, que palabra "los locales", recuerdo todavia cuando yo era una... y los viajeros se deleitan caminando por la perez contigo, por que es tan maravilloso como es para mi ahora pasar el dia entero perdida en Bangkok (literalmente perdida), o como fue caminar 7 horas para llegar a un refugio en la inmensidad del bosque lluvioso mas antiguo del mundo, en el corazon de malasia... o de tomar un bote que te lleva a la isla que viste en las noticias cuando el sunami cobro mas vidas en ella de las que hoy puede mantener. El simple hecho de reconocer a Nemo y los personajes de las peliculas, semi nadando en aguas que sabes iran a dar a australia... y ver a los ninhos correr en la playa jugando futbol... y gritandose en algun lenguaje que nunca entenderas... esa es vida. Lo que he visto, oido, aprendido, probado, analizado y finalmente comprendido... (si, incluso esas incoherencias como los dioses del hinduismo, la mujer en estas sociedades, la forma de vestir, los tabues... )... eso es un placer para mi...

si, la ropa es siempre la misma enlas fotos... y si, cada dia, escoges entre los dos pares de zapatos y las 6 poleras que te acompanharon por seis meses... lavas tu ropa interior cada noche o cada manhana al banharte y lavas el resto una vez a la semana, a no ser que algo haya caido en ella... deshechas todo loq ue no sirve, pero buscas lo mas practico para seguir adelante... intercambias un libro y aprendes a dejar el tuyo... regalas tus chaquetas porque el peso extra hace la diferencia en paises tropicales... y distribuyes tus cuatro pertenencia en la mochila de 50 litros donde ademas entra todo... conozco cada caja de medicina que llevo ycada cosa va en su lugar, he reparado varias cosas, y he hecho manillas para algunos amigos en el camino. He hecho un espacio en mis mochilas para algo que nunca debe faltar... sal, azucar, cafes (o milo), leche en polvo... salvan la vida... hilo, aguja y (como no la traje!!!) una navaja para hacer todo!!!

hoy, no necesito nada mas que esas simples cosas... y mis recuerdos. Llevo conmigo la cadena de plata con mi nombre que me dio mi mama en la ultima navidad, esa que dice mi alergia en el reverso, el collar que marianne me regalo un dia antes de mi vuelo y un collar que compre a una refugiada tibetana por el simple hecho de esa mirada desierta que me dio. Llevo en las manos la pulsera que le regalo mi prima veronica a mi hermano cuado se fue... la llevo conmigo siempre, para tenerlos a los dos, la manilla que me hizo marisiwi... que me puse cuando me la dio y no me la he (ni lo hare) sacado nunca... esa es una mejor amiga (mi mari!), llevo una bendicion de ganesh.. (no soy hindu, pero algo de fortuna no nos viene nada mal) y una pulsera que compre la ultima vez que subi al alto con susana y john... hecha de aguayo, solo para tener una pieza de mi pais. Llevo en la otra mano ahora una pulsera hecha por mi, con 12 ojos para protegerme del mal que me dio un turco que conoci en malasia. Perdi varias cosas... pero aquellas que traigo conmigo son para tenerlos a ustedes aqui.
Llevo una moneda que me dio un hombre sagrdo en la india, en la billetera... para darme proteccion y dinero, y ha funcionado hasta ahora, he perdido la billetera dos veces (si, mi especialidad) y la he encontrado las dos. Y llevo otra moneda de plata con Ganesh otra vez, que me ha dado un amigo... para la suerte tambien. Esa va en mi mochila grande... asi tengo las dos protegidas. Luego de eso, mis guias de lonely planet y mi libro de hindi... un tupper ware del tamanho justo para preparme comida o guardar cosas... para sobrevivir buses, trenes y situaciones complicadas... en eso se resume mi capital.

Necesitas mas para sonreir?... creo que no... y la creciente notoriedad de mis lineas de expresion lo demuestran. Me la he pasado riendo seis meses... y no simplemente por que me divierto. No. A veces si estoy triste, a veces si estoy seria... a veces si extranho la sencillez de quedarse en casa... pero aprendi que cuando visito algo... cada que veo algo nuevo... lo que sea... nuevo... especialmetne cuando un bus, tren o bote se acerca a destino... se me pinta una sonrisa estupida en la cara... como la de un ninho ante un juguete nuevo. No lo habia notado hasta que un amigo empezo a reirse por eso... entonces entiendo: esa felicidad no la entiende sino el que se sabe exitoso. El que despierta cada dia con ganas de sonreir.

Si, con mis anhos trabajados, mis cosas conquistadas en la u, en el trabajo, con mis pocos pero fieles amigos, con una familia compleja como cualquiera pero mas unida que miles que conozco... y descubriendo el brillo de la luna... donde el sol nace cada dia... creo que lo hice. Exito?... lo estoy viviendo.... sin trabajo, sin dinero... pero, sin placeres?.. ja! exito es disfrutar la vida mientras la vives... y muy a mi peculiar manera... lo estoy viviendo... pero todavia me falta mucho mas.

hoy, solo quiero sonreir... y gritar:

Life.. bring it!!!!

4 comentarios:

  1. Fla, estoy mas q emocionada por essa descripcion de como la vida deberia ser.....Ademas de que ya te dije q me matas de invidia...ahora tengo la certeza que cuando uno escribe su propio camino sin dudas el esta bendecido.
    Feliciddaes mas una vez por la fueza de seguir adelante y el respecto q sobretodo mostras a la gente "del lugar" eso creo q es el mas hermoso!!!!! Que la sabedoria e el aprendizado sea una continua en tu vida, pq ir passear no es lo mismo que ir pra aprender y tener esa lucidez es lo que hace la diferencia.
    Mil besos!!!!!

    ResponderEliminar
  2. No English translation.
    I wish it was.

    ResponderEliminar
  3. Flavia!!!!!
    que increible saber nuevamente de ti!!!!!! que increible viaje que estas realizando!!@!!!! te mando un beso grande! y todo lo mejor!!!!!
    mi mail es danimendizabal@gmial.com ojala te acuerdes de mi y me escribas para retomar contacto!!!!!!!
    beso grande
    Daniela mendizabal

    ResponderEliminar
  4. Hola Fla!
    Me encantaron tus palabras, sobre todo lo de la "sonrisa estupida", a mi me lo dijo un guia en Canaima (Venezuela) y me imitaba lo mas chistoso... ;)
    Que sigas disfrutando tu viaje! un beso y si por casualidad pasas por Suiza me avisas ;)
    Eva

    ResponderEliminar

Gente que me visita!!!