jueves, 29 de enero de 2009

Japiur... primera visita a la 'Pink City'... ciudad de templos, cometas y monos...

Mi primera pregunta (pues creanme, a primera vista... igual que llegar a La Paz cruzando barrios de ultratumba.. uno se pregunta: ciudad?... moderna?) cuando llegue a Jaipur, y me recogio Girish de la terminal del tren fue (ante un paisaje multicolor y multietnico)... por que ciudad rosada?... a lo que contesto: por que todo es rosado. en eso dimos vuelta a unas 7 calles (un laberinto, por cierto) y entramos por la Puerta! a la ciudad antigua (Old city of Jaipur). Y si, en efecto, el rey quiso que la ciudad se distinguiera por algo mas que los templos, la maravilla cultural que ofrece y por ser la entrada a uno de los estados mas diversos y maravillosos de India (Rajasthan)... el rey quiso que sea rosada, pues ahi vivian sus... 100 esposas!!!!. Y asi es ahora, la pink city de la india.

Parti de Delhi a eso de las 6 de la manhana con varios amigos de todos los paises, de los cuales creo que yo siempre sueno al pais mas exotico. Llegue a Jaipur cerca de las 10:35 de la manhana, sali con los viajeros y nos despedimos en la entrada, donde me quede como 5 minutos esperando hasta que llego Girish, el amigo con quien me quedaria esos dias. Sin muchas palabras -que luego entendi por que-, tomamos un tuc tuc hacia la casa. Y entre calles donde no entran los autos (y entre vacas, vendedores y una marea de tuctucs y motos), llegamos a una casita cuyo modelo de entrada recuerda los pueblos del centro de Bolivia, pero con esbasticas (simbolo sagrado hindu) pintadas e imagenes de dioses por todo lado. Al entrar me sorprendio la decoracion... extranha, increiblemente acogedora, pero a la vez algo extranha. Mas me sorprendio saber que las casas -pues visite 3- no tienen banho, es decir tienen el cuarto de banho pero en el, tienen una hermosamente tallada en marmol (si, hermosamente) letrina. :o!.... costumbres y cosas. Igual hasta eso me encanto, por que Jaipur es una muestra real de como es la india de verdad. Una ciudad importante, capital de estado, pero a la vez, que conserva tanto de la India tradicional y oriental. No mi ciudad favorita debo confesar, pero la gente mas sencilla que he conocido hasta ahora.

Llegamos y nos abrio la puerta la hermana de Girish, que entiende algo pero no habla ni una palabra de ingles. Entonces puse en ejercicio mis cuatro palabras locas de hindi, para darme cuenta de que... aunque lo entiende bien, y lo habla a la perfeccion, en la familia se habla en Rajasthani... asi que no entendia nada de lo que se decia cuando estabamos todos juntos.

mi paso por Jaipur fue sencillo... visita a templos (en esta ciudad ves un templo sik, y a menos de 20 pasos un templo hindu... en la esquina una mesquita y mas alla otro templo hindu, de otro dios... es una locura). Todo el mundo pasa por los templos, incluso cuando no existe nada en el hinduismo que te diga que debes hacerlo (tal vez es la mejor forma). La ciudad rosada es en fin una ciudad tan caotica como old delhi, pero tal vez mas pintoresca, literalente todo es rosado (aunque yo diria mas bien salmon), con letras y decoraciones en blanco. La historia de las reinas y las decisiones del rey estan en todos los sitios y tiene impresionantes fuertes que no llegue a visitar pues me quede solo dos dias (y eso, un dia y medio).
El primer dia visite la ciudad antigua y algunos templos donde se disfruta el estilo real de la vida en la india. Pero entre el caos del trafico y el sol imperante, caimos rendidos en la casa a charlar cerca del atardecer. Ahi conoci a los dos primos de Girish, de 25 y 20 anhos, pero con una inocencia de esas que no se encuentran ya.... y un ingles apenas comprensible... (bueno, el menor practicamente no habla ingles, ni lo entiende), igual hablamos hasta como la 1 de la manhana, tomando te con leche (la forma mas comun como se toma en el norte). finalmente nos fuimos a casa (al lado) a dormir. Ademas de la vida religiosa, y mi primera entrada a un templo hindu donde llegue a ver a ganesh (lo destapan cada hora, y es imponente como la gente se mata por darle dulces de regalo) y a sus seguidores..., lo que mas me impresiono de la ciudad es la presencia imponente de ciendos de babuinos salvajes... entre edificios, casas y monumentos. en la noche, todos se reunen cerca de los jardines del conocido Monkey Temple... y la vision de monos silvestres, cruzando las calles -y conocidos por ser agresivos- es realmente increible. Eso sumado a los murcielagos gigantes, que descansan en arboles de 3 metros ( y por lo que los vi muy bien durante el dia), me mantuvo distraida en mis eterna caminata por la ciudad antigua.

El segundo dia la pasamos caminando cerca de la casa, por la manhana fuimso al zoologico, donde vi mi primer tigre blanco, mi primera hiena, mi primer... cocodrilo de hocido delgado (prometo que saque foto a la especie, pero ahora no la encuentro), mi primer osito panda rojo (el pequenho), y mi primera pantera negra (y en efecto, bageera en hindi es pantera)... ah! y mi primer oso... sip, balu.

Luego regresamos y aliste mis cosas, pues mi tren a mumbai salia a las 14:00.

Y quede con la promesa de regresar a esa tierra de reyes, puerta de todo el estado conocido precisamente por su historia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gente que me visita!!!