domingo, 11 de enero de 2009

De visas, pasajes... y despedidas!...

Si, aqui estoy ya embarcada en la aventura. Luego de tres semanas de correteos, de pensar en los pequeños detalles que faltaban y en lo imposible de hacerlos a tiempo.... ¿qué tan dificil es ser boliviana y planear un viaje cruzando todo ese espacio?...en teoría no tanto, pero bien lo dice la ley de Morphy.... todo lo que pudo salir mal...salio mal!!!.

Lo primero fue decidir cuando. Europa es una promesa y un deseo para junio... no siempre se viaja con las dos cómplices de aventuras o si?,entonces, vaya cuando vaya, tendría que estar en Holanda para principios de julio... eso significa...que cuanto antes mejor!. El viaje se decidió para enero. Considerando que aún 6 meses no es nada para conocer la India... y menos los países que la rodean.

Empecé buscando al revés. Tal vez por eso así justo, fue como salió todo. Vuelos que lleguen a Delhi, entre promesas y seguridad, decidi aterrizar allí. Luego, ¿de donde salen los únicos vuelos de Europa que lleguen a Delhi,donde no necesite una visa? :Londres... pues Delhi Londres será....ahi empezó la búsqueda, yo y al menos tres amigos de distintos sitios (de la India, de Bolivia y de Holanda) buscando en internet las mejores opciones... finalmente las mejores opciones resultaron exageradamente caras...¿y que se espera para la época donde todos viajan a pasar fiestas?...listo. Pasaje comprado. Fecha definitiva.

Segundo paso...llegar a Londres desde Sudamérica!... ¿porque no busque antes?,no hay nada!!! y lo que hay es absurdamente caro!. Aqui entra mi angel de la guarda (patrón de los vuelos), Juani, un amigo colombo-venezolano que paso por La Paz hace un tiempo... y aunque en medio de 1000 efectos de "lost in translation"...pudimos coordinar algo. Todavía recuerdo cuando le dije por chat.... juaniiiiiiiii, que hago!!!...en menos de medio día tenía un vuelo. El vuelo perfecto, por Trinidad y Tobago (no necesitamos visa) y llegando a Londres el día exacto... más aún resultaba más barato que cualquiera de las opciones en internét (nota:léase más barato, lo que no implica necesariamente que lo haya sido!...una locura viajar a londres en enero!!!). Listo... carrera contra el tiempo, envío de dinero a Caracas por WU.Espera. Dos horas despues: noticia desgarradora!, no pudo comprarse el vuelo!...pero hay otra opción, mas cara, más larga!, pero al menos real. Nueva carrera contra el tiempo...nuevo envío de dinero... nueva confirmación. Había conquistado la primera barrera.El siguiente paso era... subir hasta Caracas por tierra... o por avión?...

Dificil decisión.Hasta que recibí la llamad de Sucre. Susi, mi Su, desde Buenos Aires, preguntando cuando y donde partía y cómo haríamos para vernos una vez más. Decisión tomada, viajaríamos juntas hasta Caracas, el 3 de enero para llegar a tomar el avión.

Enseguida empecé los trámites para la visa de la India (los boletos son un requisito para tramitarla)... y descubrí con horror que la embajada tendría un receso hasta el 5 de enero...y escuché con paciencia al cónsul decir :"con suerte estará para el 8 de enero"...

Ante la posibilidad de partir tan pronto (aún teniendo la voz del consul en la cabeza)... y la retirada de un grupo de amigos cuya estadía en LaPaz nunca olvidaré... organizamos mi primera despedida: noche de tacos en mi casa.

Primera despedida... 27 de diciembre

La fiesta nunca dejó la cocina, de pronto el grupo de música, los cocineros, la cantante, los brunos, la armónica, y la familia llenaban cada rincón de la habitación. Cantando y haciento tortillas... friendo algo mientras hablabas francés, contando historias, y conociéndonos entre hornillas, tablas e ingredientes. No creo que haya habido mejor reunión.

Siguiente semana

Como existía la posibilidad de retraso en la visa.. inicié la búsqueda de vuelos de urgencia desde donde sea en Sudamérica a Caracas)....Lima, Buenos Aires, Santiago, Sau Paulo... LaPaz... nada...NADA!. Increíble!!!, todo lleno!... aerolíneas y oportunidades de una vez en la vida, perdidas por viejas convicciones sin sentido-no tener visa americana-. Nuevamente días de búsqueda, con otro equipo entero buscando conmigo. Y cuando ya no tenía mas opción, una noche de completo insomnio... ahi estaba el ángel de los pasajes!. 4:30 am,cumpliendo turno nocturno en Bogotá!, y otra vez al rescate. Ahora obtuve un pasaje desde Juliaca, directo hasta Caracas... Al día siguiente, mal dormida y luchando contra un gripe, salió la segunda despedida.

3 de enero

Segunda despedida. Cocinada-conversa en casa de Jon. Llegada de Susi.... organización de Alex. Condensando familia en una habitación. Gracias chicos!. Ya tenía el itinerario completo... y toda la planificación. Solo quedaba esperar la visa...

4 de enero

Tercera despedida. Cena familiar. Por ultima vez en un año mis muñecas reunidas,correteando en la casa, mi familia hablando de mil temas todos a la vez... mi abuelo imaginando las hazañas que me esperan... y todos esperando lo mejor.

5 de enero (lunes), estuve a primera hora buscando al cónsul, no había novedad. No importa,el vuelo saldría recién el lunes,aún habían días para estar tranquilo...segui corriendo entre deberes y trabajos inconclúsos (muchos que aún arrastro en la conciencia!). 6 de enero (7:00 am.!, recibi un mensaje en mi celular "su visa está lista, puede pasar a recogerla a partir de las 10:00).

Que facil!!!, y yo que me preocupaba!!!, que ironía!

Fui. La tome en la mano y.... ¿nombre mal escrito?.... ¿fecha equivocada?... ¿y mi carnét de vacunción?...la pregunta correcta era : no había algo más que podrían haber hecho mal señor cónsul?. Y la respuesta obvia era : no, nos esforzamos!.

No la recibí. No había alguien que me de respuestas, tendría que volver mañana. Los siguientes dos días (miércoles y jueves) fueron una odisea entre visitas al cónsul cada hora, esperando que la gente de Lima se digne a llamar, subidas inútiles al centro piloto en búsqueda de un nuevo carnét de vacunación internacional, y llamadas a cuanta gente conocíamos que pudiera certificar que aunque mi nombre no esté correcto, la visa es mía!.

Finalmente, la embajada de Lima envió una carta (sin rótulo, ni firma!), que el cónsul imprimió y selló,donde dice " a quien corresponda - o cualquiera que sea la verdadera traducción -... certificamos que el nombre mal escrito es por error tipográfico nuestro...", o al menos eso quiere decir en resumen. Ojala que seá suficiente para una autoridad a medio mundo de distancia! y con 10 horas de diferencia!... pero eso les contaré en otro momento...

Listo, con carta y carnét nuevo, ya estoy lista. Y en dos días de compras, tiempo con gente que adoro y un rápida organización de la cuarta despedida.

10 de enero

Cuarta despedida, todos resfriados, todos cansados...todos a media pila. Intermitente, pero tal vez la más sentida...y a la una de la mañana, una repentina aparición del clan de los Piuses en mi casa, para un último adiós.Gracias a todos Mari, Ale, Jon,Pam, Ro... y todos los chicos que estuvieron conmigo siempre (y siguen aqui)...

11 de enero

Desayuno con mi familia (mamá, papá y mi Caro) y mi Su. Y aunque se notaba el ambiente de ligera tristeza, se que al final todos saben que seguirán la aventura... partimos a las 11:30...y finalmente, aqui estoy. En Puno, con un bus contratado hasta el aeropuerto mañana, pasando la última tarde con Su,entre arroz con leche y tortas de chocolate (si, siguiendo los consejos de su guía!)...

Y aunque no quede mucho tiempo más para contarles, quería mostrarlesla odisea de visas...pasajes y despedidas..., junto a momentos que valen por un millón!!!...

Los quiero a todos un montón!!!

5 comentarios:

  1. Al leer la historia de las visas, parece una historia de telenovela de nunca acabar, pero cuando las cosas son para uno realmente son para uno, mira en medio de muchas despedidas de la gente que te quiere y realmente te aprecia las cosas creo que se hicieron menos pesadas y por lo menos tratando de alejarte de tanto stress! Un poco achicopalados en la ultima despedida pues decir adios no es fácil sin embargo querida amiga muy pronto nos volveremos a encontrar yeah!! y mientras tanto segui con ese espíritu aventurero que llegaras muy lejos y disfruta tu estadia por alla, ya ves empezaste con suerte un hotel de 5 estrellas miechi jajaja :) :)!! Un abrazooo gigante desde aca y la mejor vibra para lo que sigue del viaje :) :)!!

    ResponderEliminar
  2. PS: Un abrazoo de ooosoo mas, Pam ;)!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Realmente una odisea!!..nada es fácil, pero cuando uno se propone lo logra!!, te deseo la mejor de las suertes siempre y recuerda que antes de irte.. ya te estaba extrañando.., cuídate belleza y que la dicha sea una compañera inseparable en todos tus viajes.
    Con cariño tu tía Heidy.

    ResponderEliminar
  5. Lo que hace la tecnología!!!...hummmm pero si no la usas...sigue comentando...realmente lo haces 10 puntos!! ameno...completo...casi, casi profesional!..me enorgulleces!!! Má.

    ResponderEliminar

Gente que me visita!!!