miércoles, 30 de diciembre de 2009

Travesuras holandesas :D

Si senhores, llevo mas de un mes viviendo en Holanda, y hoy creo que no hay mejor forma de terminar el anho. No, no hay.

Llegue a Amsterdam el 19 de noviembre, cruce la fila de gente y sali con mi mochila grande, el maletin que compre en mumbai para traer mi excedente de peso (algunas cosillas de la india que traje) y mi mochila pequenha. Y lo primero que vi al escanear la multitud es esa cara conocida: el Jero... mi primito holandes. En su habitat. Con un abrigo y un maletin de trabajo, muy distinto al jean, la polera y los collares de cuentas que vestia en La Paz, pero la misma cara y la misma sonrisa. Nos tomamos un cafe en Schipol, hasta entonces todo era extrano, la gente, la ropa, las caras... como podemos vivir en el mismo mundo y en tantos distintos a la vez?.
Deberia escribir una entrada solo de aeropuertos... antes de olvidar los intimos detalles de cada uno, pero en dos dias estuve en el AP de mumbai, en el del cairo y ahora en Amsterdam... tres mundos, y la misma persona, con la misma ropa paseando en ellos: yo. En la india ya me siento comoda...en Cairo... sip, cualquier egipcio que vi puede pasar por sudamericano, excepto alguna que otra cara... pero aqui, entre al pais de Gulliver... hasta la mesa donde entregue mis papeles que llegaba al pecho... casi estirandome... jajaja, Holanda, por estadisticas el pais con la gente mas alta del mundo... y la fla chiquitita :D

Mi experiencia holandesa fue de las mas largas y a la vez mas rapidas de mi viaje... seis semanas viviendo... no viajando, sino conociendo como es el diario vivir en la haya. Cuando llegamos a la casa (luego de tren y tram) dejamos las cosas y recibi la primera llamada, de muchas de la verito para ir al centro... me abrigue (claro; sin idea de la intensidad del frio... viniendo del cairo, no tanto) y salimos.

y alli estaba. abriguito rosado en medio del mar de sacos negros que dominan el tram. Mi verito.

Las semanas en holanda se fueron volando... caminando al Cesar todos los dias, jugando con palabras con la verito y el jero mientras buscamos vuelos; peliculas o simples canciones del ayer en internet... las dulces y lentas tardes domingueras viendo peliculas en la cama... los diarios mandados para cenar; para hacer las cosas de la casa... los fines de semana de playas; conciertos; cine; cafes; bares y discotecas... y todo envuelto en la deliciosa sensacion de hablar espanol boliviano, de llamar a casa an bolivia cada que queramos, de recibir llamadas a deshoras para preguntar cosas nada prioritarias y de explorar las calles y comercios como cualquier dia en la paz.

eso mas la dulce sencillez con que holanda funciona... (porque alli todo funciona!) y su pintoresca anatomia... me envolvieron al punto de pensar en un sitio para vivir.

no puedo explicar cada dia pues igual aue cuando estamos en casa; las horas pasan volando y los dias se hacen uno... pero los dulces preparativos de sinterklaas... y luego la lenta caida de la nieve anunciando la navidad... la locura de las fiestas... para terminar en un festejo de anho nuevo donde dejamos filtrar todo lo malo... quemarlo en papel y mirar con una sonrisa a la luna llena que iluminaba el cielo... cuando los fuegos artificiales no la absorbian.

un anho nuevo de ir en bicicleta a la fiesta y volver igual; sorteando fuegos artificiales (dijeron ese dia aue holanda gasta 68 millones de euros en fuegos artificiales para anho nuevo... creo aue 60 millones explotan en the hague :D) y tratando de no congelarse manos y rodillas... caminando de bar en bar y sintiendo que todo es mio.

como pocos lugares y tal vez como ningun otro en este viaje, holanda me dejo saborearla en su cotidianidad, en los colores de su cielo y en las aves de sus canales... en sus casitas chuecas y en el orgullo de decirte las cosas sin disfrazar... en su gente calida que se rie contigo y se para a tu lado para guiarte cuando necesitas ayuda... y con poblacion polifacetica y multicultural donde jamas he sentido rechazo. si... holanda no es para viajarla sino para habitar.

travesuras miles; palabras cosas... hobbies encontrados y repuestos. tardes descubriendo cosas que quiero hacer y digiriendo aquellas miles aue ya hice tal vez sin siquiera notarlo... lo aue necesitaba y justo cuando lo necesitaba...

y todo con el abriguito rosa en medio del mar de sombras que va.

1 comentario:

  1. totalmente de acuerdo fla ...Holanda es para habitar !

    que buena esta aventra Holandesa proque sin pensarlo ese dia que decidi ir a esa fiesta de Couch ..encontre a una verdadera amiga quer estoy segura será para toda la vida.! osea tú.!

    abrazo mi fla

    ResponderEliminar

Gente que me visita!!!